‘Las Ilusiones’, cuento de nunca acabar.


La nota de Tabasco Hoy dice una gran verdad: 61 descargas de aguas negras contabilizadas por la Secretaría de Medio Ambiente, están exterminando la laguna de ‘Las Ilusiones’. Pero, además de la gigantesca contaminación que la mantiene permanentemente como un foco de infección, el icónico cuerpo de agua se mantiene en terapia intensiva con una nueva descarga de aguas negras, justo a un costado del puente ‘Musevi’, ubicado en Paseo Tabasco.
Así pues, los ricachones capitalinos que tienen sus mansiones a orillas del vaso lagunar, vierten porquería y media a través de sus ilícitos drenajes particulares, más descargas de desechos de hospitales y filtración de otras lagunas contaminadas, lo que provoca que se presente mortandad de las especies que ahí habitan. Pero eso no es todo: La Conagua denuncia 120 áreas más de donde salen desechos con dirección a ese cuerpo de agua, por lo que se mantiene la incertidumbre de los puntos de desecho que podrían superar los dichos por la dependencia mencionada.
Desde tiempos pretéritos, políticos han hablado y prometido el Saneamiento de ‘Las Ilusiones’, pero han sido puro ‘bla, bla, bla’. Lo cierto es que no se quieren meter en problemas y menos echarse de enemigos a los pudientes que viven en la periferia lagunar. Aparte de que tampoco las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente han tocado el tema del drenaje a cielo abierto, supuestamente pluvial, pero que también lleva contaminantes que viajan por las colonias: Tamulté de las Barrancas-Atasta-30 Zona MilitarLinda Vista, hasta caer en el santuario de los lagartos en el parque Tomás Garrido Canabal.
Algunos gobiernos municipales han intentado airear sus aguas, pero sólo han colocado dos o tres obsoletas bombas con chorros de agua, pero sentimos que no es suficiente, pues se necesita dragar el área que tiene una profundidad de entre dos y cuatro metros y, sobre todo, provocar oleaje… en fin, se vale soñar. Es tod