Leyendo ahora
La Venta: se les acabó el tema

La Venta: se les acabó el tema

Rodulfo Reyes

El gobernador Javier May Rodríguez dio por terminada ayer la discusión en torno a la supuesta destrucción del parque museo La Venta, que solo se va a rehabilitar para hacerlo más funcional y protegerlo.

En realidad, sus adversarios, que se pusieron la casaca de activistas y ambientalistas, armaron polémica con un punto que nunca se afirmó de manera oficial: que ese centro cultural favorito de los tabasqueños iba a ser demolido para dar paso al museo nacional Olmeca.

Ayer, en un mensaje al pueblo de Tabasco, el mandatario aseguró que no se va a tirar La Venta, y que solo se rehabilitará el zoológico porque se encuentra deteriorado.

Además, se van a proteger las piezas arqueológicas de la cultura madre con material no invasivo para protegerlas de la lluvia.

En un video filmado desde ese sitio de recreación, que supuestamente se iba a destruir, el jefe del Ejecutivo afirmó que nada de lo que se ha mencionado en las redes sociales sobre la demolición del lugar, es cierto.

Flanqueado por los secretarios de Asentamientos y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz, y de Cultura, Aída Elba Castillo, señaló que “se ha desatado un debate falso de que vamos a tirar los árboles y la selva”.

“Nada de esto es cierto”, mencionó, y expuso que en La Venta se va a rehabilitar el área de anímales que se encuentra en mal estado, pues desde hace mucho tiempo no se le da mantenimiento.

Muchas especies han fallecido, otras se han escapado y las que quedan están en un estado depresivo, indicó.

Apuntó que también se va a construir un Centro de Atención a Visitantes (CAVI) con cafetería y baños para recibir a los turistas.

De esta manera, sostuvo, “vamos a ir haciendo y cuidando este sueño que hizo realidad el poeta de América, Carlos Pellicer Cámara”.

Se harán trabajos para proteger sobre todo las piezas arqueológicas, las cuales se van a cubrir “con material que no sea invasivo para protegerlas de la lluvia”, explicó.

See Also
Cerdos en la sala

Aseguró que la lluvia ha ido erosionando las piedras de la cultura olmeca.

La Venta, enfatizó, es un espacio que no nos corresponde y tenemos que cuidarlo para las futuras generaciones, “y desde luego que el poeta Carlos Pellicer estará muy contento de lo que vamos a hacer para resguardar la selva y también para cuidar el legado que nos dejó”.

Apuntó que en este parque se han hecho intervenciones que han roto el proyecto original de lo que era el museo que planteó el poeta de América.

¿Qué dirán los actores que daban por hecho el desmantelamiento de La Venta? ¿Que el gobernador metió reversa ante la presión ciudadana?

Rodulfo Reyes


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados