Leyendo ahora
La tarde de Plaza de Armas.

La tarde de Plaza de Armas.

El lunes pasado se cumplieron 31 años del histórico hecho en la Plaza de Armas de Villahermosa, cuando el poder del PRI comenzaba a languidecer en Tabasco debido a los pésimos gobiernos del priísmo que se olvidaron de los pobres para seguir enriqueciendo al sector pendiente del estado. Sin embargo, duró cinco años más dominando al país hasta que en el año 2000 se dio la alternancia con el panista Vicente Fox Quezada, primer presidente de la oposición después de más de 80 años de la dictadura de partido que vivió México.

 

En Tabasco, esa organización política se sostuvo 12 años más en el poder. Fue en el 2012 que ganó un partido de la izquierda, el PRD, pero para mala fortuna de la lucha opositora real de esta zona del país, la alternancia en Tabasco solo fue fantasía, pues llegó a la gubernatura Arturo Núñez Jiménez, un recalcitrante ex priísta, más de los mismo, que traía entre pecho y espaldas todas las mañas del tricolor y resultó un fracaso en el gobierno.

 

Todo lo relacionado a la caída del PRI es historia conocida, pero vale recordar la sufrida lucha de los verdaderos forjadores del movimiento que fundo López Obrador en tierra chocas y finalmente triunfó en todo el país, para pesar de los que fueron gobiernos que hoy padecen a diario todas las consecuencias que representa ser opositor a un sistema.

 

Y es que la memoria de los pueblos no son el humo que se pierde en el infinito, sino un tatuaje imperecedero, una fotografía perpetua cuyas imágenes jamás deben ser arrancada del álbum de los recuerdos eternos.

 

Por eso, no debe olvidar ni esta ni las generaciones venideras en Tabasco, tierra de liberales, la lucha que se dio a corazón partido en este girón de patria que cuenta con un baúl repleto de páginas de historias de sus hazañas políticas por la disputa del poder.

 

Tabasco creció y ha crecido entre pugnas, no pocas veces entre feroces batallas, sí, entre hermanos, pero con la bandera siempre en alto por alcanzar justicia, libertad, y, defender al desprotegido de las ambiciones de la clase pudiente, en la que unas cuantas familias detentaban el poder con el PRI en esta región.

 

Esa fue la batalla que se propuso en Tabasco, un grupo de hombres y mujeres, encabezados por López Obrador, con el objetivo de sacar al PRI del dominio político.

 

Ese movimiento nació aquí y siguió penetrando en la conciencia nacional hasta derrotar en las urnas, en elección presidencial, al viejo sistema que instaló su régimen de gobierno por más de 80 años en México. Su fundador, el tabasqueño López Obrador, llegó a Palacio Nacional. (Esa etapa inició en 1988 en Tabasco, hasta las elecciones de 2018 en el plano nacional).

 

Precisamente de eso trata un documental de 45 minutos, trabajado por el “Movimiento Democrático 19 de enero”, que volvió a circular en las redes sociales el 19 de enero pasado, y que circulará por siempre en las memorias del pueblo, para recordar el gran esfuerzo de años de lucha, de sudor, sangre y lágrimas para alcanzar la transformación en este país.

 

Es una etapa que vivió Tabasco, y que deben saber las nuevas generaciones, lo mismo quienes desconocen esa parte de la historia registrada entre finales del siglo pasado y principio del actual.

 

El documental se titula: “En pie de lucha por la democracia”. En ese video de menos de una hora, podrá conocer una síntesis de esos 30 años de movilizaciones del obradorismo, primero en el PRD, y luego en Morena.

 

En las imágenes y narrativa se muestra el primer Éxodo por la Democracia, en 1991, hacia la Ciudad de México, en la que hombres y mujeres caminaron de Villahermosa a la capital del país mil 90 kilómetros en 50 días.

See Also

 

La accidentada Caravana que dejó un saldo de tres muertos en San Andrés Tuxtla, Veracruz, en noviembre de 1994. “El fraude electoral de 1994”, y, exhiben que el priísta Roberto Madrazo Pintado gastó en su campaña 72 millones de dólares.

 

También resaltan el tema: “Las cajas de la ignominia”, lo mismo el desalojo violento de Plaza de Armas (19 enero 1995), y recuerdan al activista (fallecido años después), Rafael Landerreche, brutalmente golpeado esa tarde en Plaza de Armas.

 

Igual las protestas de campesinos y militantes que llevaron a la toma de pozos petroleros (1996) apoyados por el entonces PRD, en la que fueron encarcelados más de 100 perredistas, entre los detenidos Darvin Gonzáles Ballina, actual jefe de asesores del gobierno de Tabasco, el ex presidente municipal de Cárdenas, Tomás Brito Lara y Dorilián Díaz Pérez.

 

En el video se ven imágenes y entrevistas con personajes que actualmente están en el gobierno de Tabasco, que tomaron parte en la toma de Plaza de Armas y sufrieron la represión gubernamental, entre ellos el hoy gobernador Javier May Rodríguez, Laureano Naranjo Cobián, director del Archivo General de Tabasco y Auldárico Hernández Gerónimo, director de Acción Cívica y Cultural.

 

El documental concluye con la toma de protesta de López Obrador, como presidente de México, ante el Congreso de la Unión. Muy interesante el trabajo de recopilación. El 19 de enero no se olvida. Ahí se las dejo.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados