La Ruta de May VI (La Prensa y su Relación con el Poder)
Por: Mario Gómez y González
En este sexto fascículo del serial titulado “la ruta de May”, quien escribe Para Usted, sabe, conoce y lo ha vivido a lo largo de casi 40 años de ejercicio periodístico, lo mismo en la prensa escrita, radiofónica y en los últimos años a través de redes sociales, que siempre es difícil la relación entre la prensa y los poderes públicos.
No puede ser de otro modo, pues la labor de un periodista se basa en un compromiso con la sociedad, así moleste y cause urticaria a los barones de la política.
También, quien esto escribe, debe reconocer qué hay también puntos de coincidencia y amistad entre la prensa y algunos políticos que no se escaldan ante la crítica, ni se inmutan cuando hay un cuestionamiento a su labor pública.
Saben varios políticos que están expuestos en vitrinas de cristal y su actuar está mucho más vigilado por las benditas redes sociales.
Revisando el libro “Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu” cuya autoría se atribuye a Maurice Joly, en su diálogo duodécimo, los personajes centrales de esta trama, platican sobre la participación de la prensa en las cuestiones de gobierno y Maquiavelo, de manera descarnada -a como es la política- le dice a Montesquieu “…En los países parlamentarios, los gobiernos sucumben casi siempre por obra de la prensa…Puesto que el periodismo es una fuerza tan poderosa, ¿sabéis que hará mi gobierno?: Se hará periodista, será la encarnación del periodismo…”
Y el pensador florentino da una serie de razonamientos seguramente dirigidos a su príncipe, del cómo hacer desde el Estado, un periodismo que marque línea a los demás medios, incluidos los independientes y críticos.
El atónito Montesquieu escucha y responde, tal vez ataviado de cierta moralidad legal, ya que su formación es, ante todo, respetando su “espíritu de las leyes”.
En Tabasco a lo largo de la historia, la prensa ha tenido una destacada participación: periodismo crítico, a veces periodismo “boletinero”, muchas veces periodismo de relaciones públicas, otras veces periodismo por consigna, periodismo militante y también como vehículo de mensajes a políticos rivales.
Se recuerdan incluso gobiernos que vetaban medios de comunicación radiofónicos en épocas pasadas, cuando había una hegemonía priista; hay periódicos decanos como el Rumbo Nuevo o Presente, que han marcado su línea institucional, no por ello, serviles ante el poder.
Se recuerdan también los momentos de rudeza entre el Tabasco Hoy con el ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo, donde participaron otros medios y con otras armas de propaganda negra, en contra de la familia Cantón Zetina.
Sin embargo, la prensa continúa su vigencia más allá de cada sexenio, sobreviven quienes se reinventan y se preparan más; sobreviven quienes incluso diversifican su economía.
En el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, hubo un punto de quiebre con la llamada prensa crítica y con algunos compañeros corresponsales y con tunde máquinas; se les retiró la publicidad institucional y se hizo trato directo con los medios nacionales y por obviedad con algunos locales.
Arturo Núñez (recién doctorado honoris causa) lo dijo al inicio de su gobierno: que la relación comercial prensa-gobierno obedecería a los parámetros que marca la ONU y en ese tenor fue estrangulando tanto a medios, como a periodistas, cuyas facturas aún deambulan como fantasmas del pasado por las áreas de comunicación social.
El futuro Gobernador Javier May Rodríguez, cuenta con profesionales del periodismo, que hoy le están ayudando en la difusión de sus actividades; Fernando Vázquez, Christian Cerino, Aida Castillo, Héctor Pérez Ruiz (entre otros), quienes conocen las entrañas del periodismo tabasqueño; saben quién es quién en el ámbito reporteril y saben también quienes traen el Know How (saber cómo) de las redes sociales, que hoy por hoy marcan tendencia y líneas editoriales.
Saben ellos, que un buen manejo de prensa, les servirá para difundir con precisión las actividades, acciones y obras que ejecute el próximo mandatario estatal, Javier May Rodríguez.
En La Línea de Fuego** En este espacio se ha señalado, que la única renuncia al PRI, verdaderamente impactante, fue la de Andrés Manuel López Obrador en los años 80’s, que causó revuelo y un cisma en el ex partidazo (en Tabasco) **es decir, las posteriores renuncias hasta nuestros días, son solo “chapulineo”, que a unos les ha salido bien y a otros solo les queda volver a saltar.
En La Línea de Golpeo ** Y cuando vemos personajes como Pancho Abreu, ex presidente municipal multimillonario de Tenosique, saltando al PVEM y buscando darse a notar por Javier May, no nos queda más que extrañarnos del papel que juega el dirigente Miguel Vélez Mier y Concha, aliado de MORENA y cuyo principal deber es sumarle gente de prestigio al próximo gobernador de Tabasco y no desechos que no le suman nada al vino tino ni a la alianza.
Los Malosos * Otro caso similar es el de José Ángel “Pepe” Vasconcelos, que ya está preparando su salto al Movimiento Ciudadano (MC), al ver que su paso por MORENA no le redituó las ganancias y posiciones que él esperaba * El ex colaborador de CAPUFE al mando de Benito Neme Sastré, se le olvida que fue MORENA y Adán Augusto López Hernández, quienes le dieron a él, la presidencia de Centla, a través de su hermana Lluvia Salas.
Jaque Mate * No cabe duda, la ambición rompe el saco * tiempo y espacio nos indican hacer una retirada estratégica** fue todo por hoy** nos leemos mañana Dios mediante.