Estas leyendo
La Ruta de May IV (El Tabasco Institucional)

La Ruta de May IV (El Tabasco Institucional)

La Ruta de May IV (El Tabasco Institucional)
Por: Mario Gómez y González

En la entrega anterior del serial, que realiza este reportero que escribe Para Usted, nos referíamos al discurso que expresó Javier May Rodríguez, seguro Gobernador de Tabasco, en su cierre de precampaña en el teatro al aire libre del parque La Choca, donde refirió que encabezará un gobierno donde se tomarán medidas radicales y sin simulaciones.

Es cierto, hay problemas de fondo en nuestro Estado, que solo pueden resolverse de manera radical y sobre todo con voluntad política.

El propio perfil del candidato JMR, lo ha ubicado como un político que camina en las comunidades del Estado; le gusta el contacto directo con el pueblo y palpa personalmente el sentir ciudadano en cuanto a todas esas carencias y desigualdades del Tabasco profundo, donde la pobreza se ha arraigado como un tumor maligno, a pesar de todos los programas sociales que este gobierno federal ha promovido.

Este redactor observa que May Rodríguez será un Gobernador itinerante, cercano a los problemas, entrón, directo, preciso y puntual para atender la demanda de la gente; para ello cuenta con su caudal de experiencia política siempre a ras de suelo.

Cuenta también con varios operadores que conocen el activismo político y conocen la gestión social, actividades que no se le pueden regatear a un Jesús Selván, a Lorena Méndez, a Rafael Elías Sánchez Cabrales, al mismo Pepín López Obrador, verdaderos expertos en la movilización y organización social.

Eso es una fortaleza de JMR, que tendrá que enriquecer con el Tabasco Institucional que existe, donde hay una burocracia especializada en rayar el lápiz y cuidar el manejo eficiente y honrado de los recursos que son finalmente del Pueblo.

Es importante que May Rodríguez haga una revisión a conciencia de las frutas que no se han podrido con el paso de varios gobiernos y que hoy por hoy, saben y conocen la operación presupuestal del Estado.

May Rodríguez deberá ser escrupuloso en los nombramientos y ratificaciones dentro de la administración pública, porque el escritorio es también parte del territorio.
Y como aquí lo advertimos, si hay una planeación democrática y organizada, su gobierno será exitoso, radical y sin simulaciones.

El éxito o fracaso de un Gobierno se nota desde el momento mismo del nombramiento de sus funcionarios.

En La Línea de Fuego** La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco abrió una nueva modalidad de audiencias públicas, mediante citas** De esta forma, el titular de la institución, Nicolás Bautista Ovando, recibirá en oficinas centrales a usuarios de los servicios de procuración de justicia de los 17 municipios, concertando una fecha previamente, mediante el llenado de un formulario en el que deberán agregar sus datos de contacto*El interés de la FGE es continuar con la política de puertas abiertas y el trabajo diario de aplicación de la justicia, mostrando el lado humano de la institución, con el objetivo de que todas las denuncias tengan una respuesta apegada a Derecho* El Fiscal General, Nicolás Bautista Ovando pidió a los tabasqueños tener confianza hacia la institución encargada de procurar justicia, al destacar que este tipo de acercamiento es significativo porque “es necesario salir, no estar solo detrás del escritorio, platicar con la ciudadanía, pues a ella nos debemos”.

Te puede interesar
“Ningún ser humano es ilegal” Elie Wiesel

En La Línea de Golpeo** tiene razón uno de mis amables lectores al recordarme que en la columna de antier se omitieron otros problemas torales y de fondo de Tabasco, tales como la Salud, la Educación, la Pesca, la Ganadería, los sectores cañero y coprero, que durante varios años vienen arrastrando rezagos qué hay que enfrentar de manera frontal y como dice Javier May Rodríguez, de manera radical y sin simulaciones.

Los Malosos** Claudia Sheimbaum le respondió a Xóchitl Gálvez en el sentido de que no necesita que “le den permiso” para acudir a debatir sus propuestas rumbo a las elecciones del 2024, la panista la retó a un debate y confrontar ideas** “A ver, Claudia, si ya te dieron permiso, te reto a un debate este miércoles o jueves para hablar de seguridad, salud y corrupción”, compartió la panista** Cabe recordar que el intercambio se generó después de que en su cierre de precampaña Gálvez retó a Sheimbaum a debatir, “si es que le daban permiso”, por lo que, al ser cuestionada sobre esos señalamientos, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México respondió. “No hace falta. No hace falta, ya, ya”, dijo en forma escueta** habrá que estar muy atentos.

Jaque Mate** Vaya que José Antonio Pablo de la Vega Asmitia (Pepe Toño para César Funnoy) no vino a perder el tiempo** más allá de las más de 50 posiciones de muy buen nivel que tiene estatales y federales, su fuerza política le ha alcanzado para nombrar a uno de sus pupilos favoritos: Gabriel Isaac Ruíz Pérez (donde quedó la bolita) recién designado titular del INJUDET, sustituyendo a una impresentable Jessica Mayo Aparicio, quien terminó de enterrar el deporte tabasqueño en los últimos lugares, haciendo gala de una frivolidad campante, esa que desprecia el Presidente Andrés Manuel López Obrador** Será difícil y complicado que Ruíz Pérez haga algo trascendente en 9 meses, cuando hay toda una cadena de fracasos deportivos que iniciaron hace 5 años Sheila Cadena Nieto (nuera del profesor Lara Lagunas) y la propia socialité Jessica Mayo Aparicio** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

rita


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados