La riesgosa militarización
Por si no bastara el fracaso del gobierno de AMLO en materia de seguridad pública en su sexenio, ahora militarizará la Guardia Nacional.
El saldo, a unos días de que concluya este sexenio, es de alrededor de 200 mil homicidios dolosos y por tanto la fallida estrategia de los ‘abrazos no balazos’.
Es la denominada ‘herencia maldita’ que el inquilino de Palacio Nacional dejará a su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo quien ha dejado ver que cumplirá a ciegas los caprichos del tabasqueño.
Y como ocurrió con la reforma judicial, el oficialismo volvió a las mismas prácticas para aprobar a chaleco, la madrugada de este miércoles, la reforma con la que la Guardia Nacional pasa a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con el senador y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas previamente se registraron presiones del oficialismo hacia los legisladores de oposición para que votaran a favor de la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena.
“Las presiones son abiertas, claras y públicas; se ha visto en las redes sociales, en ataques y declaraciones. Hoy, también, con motivo de la reforma a la Guardia Nacional, lo denunciamos: hemos recibido calumnias y ataques en los medios”, expresó ‘Alito’ Moreno quien anunció en rueda de prensa el voto en contra del PRI a la militarización del país.
En víspera de la discusión y en su caso aprobación de la reforma, el Senado de la República lucía ayer amurallado, como una fortaleza, con barricadas y se ha había restringido el acceso a los ciudadanos.
La militarización de la seguridad pública del país no sólo es un tema que ocupa a los mexicanos, expertos de la ONU observan con preocupación que la Guardia Nacional quede bajo el control del Ejército.
El riesgo principal son las violaciones a los derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y tratos crueles así como ejecuciones extrajudiciales.
De acuerdo con la organización civil, Causa Común durante el sexenio de López Obrador, la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional acumularon 4 mil 800 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.
El informe de Causa Común, que abarca el periodo 2019-2024 está sustentado en datos reportados por el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH.
De ahí la alerta y el llamado a tiempo de evitar que se militarice la seguridad pública de este país.