Leyendo ahora
La riesgosa militarización

La riesgosa militarización

Jesus Torres
La riesgosa militarización

Por si no bastara el fracaso del gobierno de AMLO en materia de seguridad pública en su sexenio, ahora militarizará la Guardia Nacional.

El saldo, a unos días de que concluya este sexenio, es de alrededor de 200 mil homicidios dolosos y por tanto la fallida estrategia de los ‘abrazos no balazos’.

Es la denominada ‘herencia maldita’ que el inquilino de Palacio Nacional dejará a su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo quien ha dejado ver que cumplirá a ciegas los caprichos del tabasqueño.

Y como ocurrió con la reforma judicial, el oficialismo volvió a las mismas prácticas para aprobar a chaleco, la madrugada de este miércoles, la reforma con la que la Guardia Nacional pasa a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el senador y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas previamente se registraron presiones del oficialismo hacia los legisladores de oposición para que votaran a favor de la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena.

“Las presiones son abiertas, claras y públicas; se ha visto en las redes sociales, en ataques y declaraciones. Hoy, también, con motivo de la reforma a la Guardia Nacional, lo denunciamos: hemos recibido calumnias y ataques en los medios”, expresó ‘Alito’ Moreno quien anunció en rueda de prensa el voto en contra del PRI a la militarización del país.

En víspera de la discusión y en su caso aprobación de la reforma, el Senado de la República lucía ayer amurallado, como una fortaleza, con barricadas y se ha había restringido el acceso a los ciudadanos.

La militarización de la seguridad pública del país no sólo es un tema que ocupa a los mexicanos, expertos de la ONU observan con preocupación que la Guardia Nacional quede bajo el control del Ejército.

El riesgo principal son las violaciones a los derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y tratos crueles así como ejecuciones extrajudiciales.

See Also
¿Sánchez Cabrales, podría transformar Movilidad?

De acuerdo con la organización civil, Causa Común durante el sexenio de López Obrador, la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional acumularon 4 mil 800 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.

El informe de Causa Común, que abarca el periodo 2019-2024 está sustentado en datos reportados por el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH.

De ahí la alerta y el llamado a tiempo de evitar que se militarice la seguridad pública de este país.

Jesus Torres


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados