Estas leyendo
La Reelección al Acecho (Las Neo Juanitas)

La Reelección al Acecho (Las Neo Juanitas)

La Reelección al Acecho (Las Neo Juanitas)
Para Usted
Mario Gómez y González

Desde la generación a la que pertenece Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, pasando por la generación de quien escribe Para Usted y quizá hasta quienes hoy tienen 50 años de edad, nos formamos en el dogma revolucionario, que dio origen a la razón del movimiento armado más importante del siglo XX: Sufragio Efectivo, no reelección.

Francisco I. Madero, es uno de los personajes históricos que AMLO menciona de manera recurrente, quizá junto a Benito Juárez, sean sus principales ejemplos.

Hoy, gracias a una Reforma Constitucional impulsada por Enrique Peña Nieto a partir de la Reforma Electoral de 2014, hizo que a partir de 2018 ya haya reelección de legisladores federales -en Tabasco Manuel Rodríguez ha sido el único legislador reelecto- hasta por tres períodos.

En el ámbito local (Tabasco), hay casos de reelección consecutiva, como Patricia Hernández Calderón (plurinominal) o Rafael Elías Sánchez Cabrales en votación directa.

Sin embargo, en los 17 ayuntamientos, no se ha dado ningún caso de reelección; en 2021 hubo algún escarceo, pero en el caso de MORENA, la indicación no escrita fue en el sentido de que no había condiciones para ello, tras el desastroso trabajo de algunos alcaldes.

El fantasma y acecho de la reelección ya se ha inoculado en algunas alcaldesas y alcaldes, que ven este dispositivo constitucional, como una tabla (jugosa) de salvación, so pretexto que tres años no son suficientes para consolidar el trabajo de un presidente municipal.

Ya varios alcaldes han filtrado a sus cercanos que, si MORENA les “restringe” su posibilidad de reelegirse, echarán mano de sus esposas, quienes serían las neo Juanitas, para que todo quede en familia.

Quien esto escribe, reflexiona y expone: ¿con qué cara quieren presentarse de nuevo a las urnas alcaldes como Jorge Suárez Moreno en un Tenosique decepcionado de sus frivolidades rancheras?

¿O de Fernando Emilio Priego Zurita, con un Jalapa cada vez más rezagado, mientras el alcalde se define o con Mario Llergo Lathournerie o Javier May Rodríguez?

¿O, de la alcaldesa de Cárdenas María Esther Zapata Zapata, que hasta hoy no se ha dado cuenta cómo logro ganar la elección de 2021?

¿Cederá MORENA al acecho de la reelección o prevalecerá el espíritu Maderista de la No Reelección? Es pregunta.

 

Jaque Mate 1 ** Por el lado “independiente”, en Cunduacán, su presidente “el chelo”, Jesús Armando Cano González, ya dio la voz de arranque, para buscar su reelección; a mi mesa de redacción llegan fotos de sendas barbacoas que le han preparado sus patrocinadores (no, no eres tú Nidia Naranjo; tate tranquila), para conseguir ese fin, mientras la Atenas de Tabasco, da pena ajena.

 

Te puede interesar
AMLO, un espléndido administrador

Jaque Mate 2 * La alcaldesa de Paraíso Ana Luisa Castellanos, del PRD, ha mordido el anzuelo reeleccionista, a partir del irónico mensaje de Adán Augusto López Hernández, donde afirmó que “vamos a poner a tiempo el reloj de la Plaza, parece que se quedaron atrás”.

 

Jaque Mate 3 *veremos cómo siguen las cosas, porque en Jonuta- por el lado del PRD- Francisco “Tito” Filigrana Castro, ya “alista” a su esposa- Ana Lilia Díaz-, para instalarse en la sede del ayuntamiento de ese municipio de la zona de los Ríos* por hoy es todo** hasta mañana Dios mediante.

[email protected]

Te puede interesar: May y las encuestas

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados