La nueva Ley de Aguas.
Por René Alberto López.
Frenar el acaparamiento brutal del agua y terminar con los privilegios de unos cuantos, para ponerla al servicio de todas las zonas que no tienen el vital líquido, es la parte fundamental de la reforma a la llamada ley del agua que motivó la inconformidad precisamente de quienes por años se aprovecharon del desorden que había con las concesiones.
Durante décadas gobiernos anteriores permitieron que se dieran las condiciones de irregularidad en el reparto dejando sin oportunidad a muchas zonas del país. Ese es el punto.
Por supuesto, aquellos acaparadores pegaron el grito al cielo y salieron a protestar tratando de confundir a toda una nación, pero la verdad, la verdad, peleaban por sus privilegios de los que gozaron por años.
Precisamente, ese es el fondo de la transformación del gobierno, con el nuevo sistema de ahora en adelante los beneficios no sean únicamente para los que en el pasado tenían relación o vara alta con funcionarios de los gobiernos. Eso se acabó.
Por ejemplo, en el estado de Chihuahua hay no pocas zonas que estaban fuera del reparto de agua, y no es correcto que se les excluyera, ahora con la nueva ley se les garantizará el derecho al agua.
En los tiempos que vienen, de acuerdo con la información oficial: “la Conagua elaborará la Estrategia Nacional, en colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente, la cual tendrá un enfoque sistémico y contendrá un diagnóstico y evaluación de las acciones y medidas puestas en marcha en el país”.
Esto es, ahora habrá orden y las nuevas normas acabarán con el desgarriate que existía con todo propósito para favorecer solo a los acaparadores que dominaban el norte del país.
Por supuesto, no se le dejará sin agua a los que antes se aprovecharon, porque el agua es para todos. Así las cosas, hasta donde sabemos, habrá mesa de diálogos con ellos para ir vendo cuales pozos son legales y en donde llegaba de manera ilegal, violando las normas. Esto es, el agua seguirá llegándole a los que fueron detectados como acaparadores, a los que salieron a protestar en contra de la nueva ley, pero de manera justa, con orden.
Veamos este punto: Cuando a la presidenta Claudia Sheinbaum le lanzaron la pregunta en su conferencia de prensa, en relación a las concesiones que entregó a su familia Alex LeBaron como delegado de Conagua en Chihuahua, respondió: “es un problema de un uso poco eficiente del agua y de acaparamiento en la zona” y agregó: “Por eso muchos en esa zona se opusieron a la ley, porque lo que busca es ordenar el uso del agua en el país”.
Y bien. Luego de ser discutida y aprobada, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Aguas y la reforma, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Ahí se las dejo
