Estas leyendo
La muerte del conservadurismo

La muerte del conservadurismo

La muerte del conservadurismo
Triques

La oposición de hoy no quiere reconocer que debe convertirse en la oposición de mañana porque se parece mucho a la de ayer. Más allá de elecciones próximas, la derrota está fincada en el futuro y no sólo en el 2023 o en el 2024.

El sistema que defiende y practica la actual oposición caducó. Porque no se trata de un partido o varios que pasan por una mala racha sino de un sistema de factores en los que se sostienen que quedaron en el pasado. Declararse conservadores públicamente, al unirse a un partido de ultraderecha los expuso de cuerpo entero como parte del pasado.

Insistir en la posibilidad de que en esa misma ola debiera viajar toda la oposición demuestra que no les importa la historia ni la gente sino los intereses cada vez más elitistas. El hecho de que se convoque a un partido más a formar parte del ancla de la historia del país demuestra su interés por la involución del pensamiento de México.

Pero la involución del pensamiento social del país es lo de menos a la hora de ver en hechos concretos sobre la realidad; es decir, lo que han hecho del país en tantos años de imposición política y administrativo, al no dejar un rincón de la burocracia sin saquear, hasta dejar una economía de postguerra y una desconfianza social digna de una verdadera dictadura.

Las bases que sostienen a la derecha mexicana se construyeron en sociedad con funcionarios públicos corruptos en la mayoría de los casos. La riqueza de ese país fue concesión de los políticos que recibían y exigían buena parte de las ganancias, por las buenas o por las malas. Es decir, buena parte de las grandes riquezas del país no son producto del esfuerzo de los empresarios sino de la complicidad de arreglos, concesiones, exenciones, exoneraciones, sociedades obligadas, tráfico de influencias, compadrazgos, etc.

Esta base económica crea un sistema político corrupto, que detiene el desarrollo real y crea un ambiente social adverso a toda la clase política, a los partidos y al ejercicio político. Es decir, dejaron a los mexicanos inhabilitados para participar en la política a menos que quisieran formar parte de una cotidianeidad corrupta e ilegal, en una palabra, una actividad que avergüenza a los dignos y atrae a los deshonestos.

La idea de que todos son iguales, o los políticos son los mismo, o todos vienen del PRI, tomando a ese partido como la génesis de la corrupción en México. Partido que ahora se debate entre la vida y la muerte.

Es decir, durante un siglo el viejo régimen que ahora quiere regresar de la mano con todos sus similares trató de alejar lo más posible al ciudadano de la actividad política creando alrededor de esta práctica un halo de repulsa, de desprecio, tanto que lograron crear la idea de que es una tarea propia de malos, para que esos “malos” no tuvieran competencia del resto de los mexicanos.

Te puede interesar
No gana el “Adancismo”

Si se desactivaba la intención de ingresar ala política el grupo en ele poder no sólo se cierra sino que sus posibilidades de pensar diferente se reducen; la competencia electoral tuvo que salir del proceso de descomposición del poder conservador para convertirse en oposición a finales del siglo pasado y ahora está en el poder.

Fue precisamente la intención de alejar al verdadero pueblo de la práctica política lo que los fortaleció, creo un bloque político que era semejante al de una capilla hermética y no un poder producto y resultado de la democracia.

Los conservadores no quieren reconocer que carecen de base social, de ahí que estén muriendo algunos partidos de derecha de inanición por falta de militantes. No los apoya la gente, ni siquiera la que n algún momento compartir valores y conceptos abstractos. E trata de un sistema que muere como parte de la evolución de la especie. No se trata de un bache en la vida electoral de los partidos conservadores se demuestra que es la muerte de los conservadores en la práctica política.

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados