Leyendo ahora
La Mano de Adán

La Mano de Adán

La Mano de Adán
Por: Mario Gómez y González

Con el término “al pie de la letra”- expresión popular utilizada en España y que está recogida en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) significa “literalmente” o “enteramente y sin variación, sin añadir ni quitar nada”; vaya, siguiendo escrupulosamente las instrucciones (¿o las órdenes?).

La cultura religiosa de los monasterios siempre ha sido uno de los factores más influyentes en el desarrollo de nuestra lengua; aún hoy, casi a diario, seguimos escuchando palabras y expresiones que hacen referencia a este mundo religioso, como “se armó la de Dios es Cristo”, o exclamaciones como “¡cielos!”, “¡diablos!”, “¡Jesús!” o “¡Virgen santa!”, por poner solo algunos ejemplos que a todos nos suenan.

De igual forma, la expresión al pie de la letra, también muy conocida y utilizada hoy en día, tendría un origen monástico, pero en este caso relacionado no con el plano bíblico y de devoción, sino con esa otra labor más humana, pero tan decisiva en el desarrollo de la sociedad. Nos referimos, por supuesto, a la traducción, actividad que, como sabemos, solían llevar a cabo los monjes.

Y es que al pie de la letra- dicen las fuentes bibliográficas consultadas- es en sí misma una traducción literal de la locución de origen latino “ad pedem litterae”, que era como antiguamente llamaban, precisamente, al tipo de traducción consistente en traducir palabra por palabra, otorgando a cada término del idioma original su equivalente en el idioma al que se pretende traducir.

De esta forma nació la expresión «al pie de la letra», que desde ese mundo sosegado, silencioso y espiritual propio de los monasterios se fue trasladando y extendiendo poco a poco hacia la calle, hasta llegar a nuestros días, siendo una expresión muy socorrida cuando queremos referirnos a la literalidad de las cosas. Entremos en materia.

Ni cómo decirlo de otra manera o no darse cuenta de la realidad, pero lo cierto es que el exgobernador Adán Augusto López Hernández, vuelve a mostrar el músculo (y el “power”), de cara a todo lo que tenga que ver con el proceso, mediante el cual, por primera vez en la historia se podrán elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros de la suprema corte de justicia de la nación (SCJN)

Dos tabasqueños (Jorge Montaño Ventura y Maday Merino Damián), plenamente identificados con el “Adancismo”, fueron nombrados por AALH, para estar en los trabajos que habrán de culminar con la reforma al poder judicial que le dará al gobierno federal-emanado del partido oficial (Morena)- “todas las canicas”, para hacer lo que se les venga en gana con la política de este país.

Jorge Montaño Ventura, integra la comisión para el inicio del proceso electoral extraordinario del poder judicial de la federación; ente oficial que se encargará de diseñar la ruta para organizar el proceso electoral, además de determinar los lineamientos legales que el INE seguirá.

Las principales tareas que tendrá esta Comisión incluyen la elaboración del Plan Integral para la elección y el Calendario del Proceso Electivo, así como la creación del plan presupuestario.

Es necesario recordar que, en este “proceso electoral”, se elegirán la totalidad de los cargos de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las magistraturas vacantes de la Sala Superior y la totalidad de las Magistradas y Magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, así como la mitad de los cargos de Magistradas y Magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito.

See Also
Si May perdona; ¿lo perdonarán a él?

Por su parte, Maday Merino Damián, fue designada por el Senado de la república- a través del presidente de la junta de coordinación política, Adán Augusto López Hernández- como integrante del Comité de Evaluación para los candidatos a la elección del Poder Judicial en 2025.

Ambos-Jorge Montaño y Maday Merino- son fieles “Adancistas”, que habrán de seguir al pie de la letra la cartilla que les lean desde el Senado de la república, porque los tabasqueños no olvidan que, Montaño Ventura, llegó al cargo de consejo del INE, por orden directa del entonces secretario de gobernación AALH.

Por lo tanto, no es de esperarse algún debate de ideas, sino el acatamiento en tiempo y forma de las disposiciones oficiales a fin de que esta esta ópera bufa de la elección dentro del poder judicial de la federación, se lleve a cabo conforme a lo planeado. La mano de Adán; ni como decirlo mejor.

Jaque Mate** Buen fin de semana** disfrute usted este puente del día de los fieles difuntos** nos leemos el lunes Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados