La ingenuidad de Egla.
Por: Mario Gómez y González
La ingenuidad de Egla Cornelio Landero, en tirar la toalla a dos meses que termine el combate de ésta administración, la deja mal parada a los ojos de los tabasqueños que, en éstos momentos de transición, están al tanto de todo lo que acontece en el entorno político de la entidad.
Abandonar por voluntad propia, la alta responsabilidad de ostentar un cargo público de alta relevancia, como la secretaría de educación (SETAB), no cualquiera tiene esa valentía.
En el caso que nos ocupa, en radio pasillo se dice y se escucha, que el motivo principal, de entre otros y que llevó a Egla Cornelio a dimitir de su encomienda al frente de la SETAB, se debe al quebranto financiero señalado en los libros de ingresos y egresos de la secretaría de educación.
Lo que encendió los faroles en luz ámbar, en señal de peligro y con la tendencia de cambiar a luz roja, apenas se realice el resolutivo final de los trabajos de la entrega recepción de esa dependencia.
Trascendidos coinciden en señalar que hubo un enfrentamiento verbal entre Egla Cornelio y Patricia Iparrea (nueva titular de la SETAB, al inicio de la próxima administración encabezada por Javier May Rodríguez), ante la falta de claridad en la información financiera de la institución.
Egla, que no le gustó ser cuestionada y exigida; y Patricia Iparrea, con fama de “pocas pulgas”, bastó para que la Adancista, aprovechara la ocasión, para emprender la “graciosa huida”, en vez de la “apasionada entrega” (agarrar al toro por los cuernos), a como se refieren los términos de la fiesta brava, en voz del inolvidable Paco Malgesto.
Con su salida de la SETAB, Egla Cornelio Landero se va seguramente en busca de unas vacaciones de verano; sin embargo, no podrá gozar de paz interior, sabiendo que, con haber renunciado al cargo conferido por Adán Augusto López Hernández, no libra las responsabilidades que seguramente le serán fincadas a partir del inicio de la próxima administración.
Sobre todo, porque nadie ve al próximo titular del Poder Ejecutivo estatal, Javier May Rodríguez, sudando calenturas ajenas; y mucho menos de y por un gobierno, representado por lo más rancio del autoritarismo y la corrupción.
Pensar que Luis Rodrigo Marín Figueroa, será quién pague las cuentas de los hambrientos comensales que se “Jartaron” los dineros del erario de la SETAB, es una cruel ingenuidad que solamente encontró cabida en los diminutos cerebros de Egla Cornelio Landero y del Gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Pues en los últimos dos meses que le queda a la administración Adán Augusto-Carlos Merino, Luis Rodrigo Marín, como nuevo responsable de la educación del Estado, no podrá ni firmar el pase de entrada y salida de Egla y de su “círculo inmediato”.
Es más-coinciden académicos y políticos consultados ex profeso-, la aceptación del cargo de Secretario de Educación, fue aceptado por Marín Figueroa, para aumentar su plusvalía curricular, para un futuro ofrecimiento en cualquiera de los tres órdenes de gobierno.
Prestigio lo tiene y ganado a pulso.
La seriedad, honestidad, responsabilidad y, particularmente, la institucionalidad de Luis Rodrigo Marín Figueroa, están fuera de toda duda; su honorabilidad y preparación académica, avalan y dan fe de su brillante hoja de servicio, en su trayectoria por los caminos del servicio público en Tabasco.
En la Línea de Fuego** “la procuración de justicia no es un tema sencillo; de ahí que la coordinación de esfuerzos con otras instituciones, son necesarios porque nos permiten avanzar”, reconoció Nicolás Bautista Ovando, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el evento donde la institución recibió equipamiento e instrumentos de trabajo- provenientes del Fondo de Aportaciones para la seguridad Pública (FASP 2024)- para mejorar la labor de procuración de justicia y que enmarcó una inversión de 89 millones 435 mil pesos.
En la Línea de Golpeo** La administración de Javier May Rodríguez, no renovará contrato de exclusividad con la empresa propietaria de la radiodifusora comercial XEVT** contrario a ello, se creó la “Alianza Informativa”, entre cuatro estaciones radiofónicas (cobertura amplia y total en todo el territorio tabasqueño y entidades vecinas) y un periódico impreso, que darán cuenta simultáneamente de la información más relevante del acontecer estatal, nacional e internacional.
Los Malosos** Jorge Barragán Lanz, militante distinguido del Partido Acción Nacional (PAN), dejó en claro que el blanquiazul debe ser un instituto político cercano a la gente y encabezar la agenda ciudadana** junto a Antonio Lope Báez y otros miembros panistas, expresó: “Es una oportunidad para refundar el partido en Tabasco”, tras celebrar la desintegración del Comité estatal panista y de sus órganos directivos, encabezados por Jemima Alonso, luego de no haber podido alcanzar el porcentaje mínimo de votación para obtener el registro como partido político** reconoció que, que el error de los exdirigentes fue haber utilizado al partido para alcanzar posiciones políticas y sólo apostarle a obtener el registro mínimo.
Jaque Mate** Como es de toda la comunidad universitaria conocido- de la sociedad tabasqueña y de su clase política- el Rector de la UJAT Guillermo Narváez Osorio, viaja cada semana o cada 15 días a la ciudad de Mérida (Yucatán), donde tiene ubicado su actual domicilio, cosa que no constituye pecado alguno** sin embargo, ya trasciende que el tacotalpense, aprovecha su estancia en la bien llamada “tierra del faisán y del venado”, para que, en su calidad de Fedatario, llevarle diversos asuntos notariales a varios distinguidos miembros del gobierno “Adancista” de la cuarta transformación en Tabasco (4T) y que, por cierto, ya van de salida. * de lo que uno se entera* fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.