Jornada cien
Lo que sí es un hecho es que el gobernador Javier May no podría ser cuestionado por su inactividad. Desde el comienzo de su gestión (octubre, 2024) ha caminado y sostenido un diálogo ciudadano más allá de las puertas del Palacio de Gobierno, atendiendo -en su mayoría- a hombres y mujeres de las comunidades y barrios populares de Tabasco.
Mientras que en entrevistas radiales una minoría opositora cuestiona el accionar del mandatario, este ha dejado de responder o de prestar atención a las ocurrencias (sobre todo de Andrade, Beaurregard, entre otros) porque además de estar ocupado atiende una agenda social que lo mantiene desplazándose constantemente en todo el territorio estatal.
En la columna Águila o Sol titulada “Primeras audiencias” (2024) escribí sobre la primera Jornada de Atención al Pueblo en Territorio realizada un 15 de octubre en San Carlos, Macuspana. Este primer ejercicio de gobierno sorprendió a sus habitantes porque fueron atendidos por el ejecutivo y por secretarios del gabinete. En su momento consideré oportuno el hecho de que el gobierno de Tabasco descentralizara servicios para acercarlos a las poblaciones urbanas y rurales. De hecho, le di seguimiento cuando abordé la importancia de imprimir un sello personal y distintivo de parte del mandatario y de lo productivo que resultó para evaluar el primer semestre y año de la presente administración. De entrada, y el dato es útil para contextualizar, en los tres primeros meses de gobierno se dio la primera vuelta a los 17 municipios y se atendieron a unos 280 mil tabasqueños. Sin embargo, el gobernador dio una segunda, tercera y cuarta vuelta al circuito estatal durante todo el 2025. Por esta razón, cuando la oposición le reprocha su accionar resulta importante poner sobre la mesa el hecho de que no es un mandatario estático, sino que está en constante movimiento, una dinámica que le ha permitido afrontar los temas de seguridad, de obra pública, y de la gestión para atraer inversiones.
Precisamente ayer jueves 8 de enero de 2026, May Rodríguez -y en su quinta vuelta estatal- registró la Jornada de Atención al Pueblo en Territorio número 100 en la comunidad de Pino Suárez 1ª en Comalcalco, un municipio que está modernizándose por medio de acciones y gestiones del alcalde Ovidio Peralta Suárez, político de confianza para el ejecutivo, sobre todo, de cara a los procesos intermedios en donde habrá de evaluarse la lealtad de la mayoría de los integrantes del gabinete. Si bien el 2026 ha comenzado y con una agenda cargada de giras por el interior, será importante ir observando quiénes sí y no le sostendrán el ritmo al mandatario, pues no olvidemos que tan solo en un año ha hecho ajustes a fin de que el aparato de gobierno funcione de la mejor manera.
Por cierto, otro asunto que ocupa a la administración estatal es el seguimiento puntual a la plataforma Llave Tabasco. Esta semana arrancó el periodo para canje de placas y otros servicios, y por ello fue necesario abrir un sitio en el que los ciudadanos evadan las filas y, por el contrario, accedan -desde sus móviles y computadoras- a esta plataforma cuyo fin es facilitar los trámites en línea.
