Javier May y la Reconciliación de Tabasco
Por: Mario Gómez y González
Hace poco más de seis años, el partido MORENA, desplegaba su fuerza de aceptación entre la ciudadanía; cada día crecían más las señales que Andrés Manuel López Obrador sería Presidente de la República y que Adán Augusto López Hernández gobernaría Tabasco.
El clamor popular exigía un voto medicinal que sanara las heridas sociales en que el rezago histórico tenía -y tiene- a Tabasco.
No había de otro modo, ambos políticos definidos por amistad y luego hasta por hermandad, coincidieron en que había que reconciliar México y Tabasco.
El próximo Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, ha dicho que el objetivo del próximo gobierno es el renacimiento de Tabasco; el columnista recuerda que todos los aspirantes y luego gobernantes de la Entidad han acuñado frases que a veces, por pretenciosas, terminan por desilusionar a los electores.
Sin embargo, RENACIMIENTO, no es una frase alejada que lo que Tabasco necesita, antes ya probó: Tabasco Tiene Todo (Mario Trujillo García), Gobernar con el Pueblo (Leandro Rovirosa Wade), Hablarán los Hechos (Enrique González Pedrero), de Tabasqueño a Tabasqueño (Salvador Neme Castillo), Fuerza Real, Cambio Cierto (Roberto Madrazo Pintado), Soluciones para Tabasco (Manuel Andrade Díaz), Transformaremos Tabasco (Andrés Granier Melo), Por Amor a Tabasco (Arturo Núñez Jiménez) y Por la Reconciliación de Tabasco (Adán Augusto López Hernández).
Todas esas frases han movido el sentimiento del tabasqueño; cuantas veces hemos oído que se va a rescatar el Plan Chontalpa, cuantas veces se nos ha dicho que el puerto de Frontera volverá a tener actividad, o como nos ilusionamos en 1999 y 2007, que nunca más nos volveríamos a inundar, también nos salió el espíritu justiciero cuando se nos dijo que ni perdón ni olvido para los saqueadores de Tabasco, pero subsistió la impunidad.
Por eso el llamado del oriundo de Comalcalco, nos ubica en la fatal realidad: necesitamos renacer de las cenizas en que liberales y conservadores nos han dejado; renacer del rezago social que tiene a la mayoría de los tabasqueños en condición de pobreza; reconocer que los programas sociales son universales, sí, pero dárselos de entrada a quienes estén más fregados.
Para lograr todo esto, May Rodríguez seguramente va a plantear que de una vez haya en el estado La Paz Política, pues no precisamente la mala política nos ha sumergido en un fango de retraso, mercenarismo y mendicidad; la Paz de la que hablo, es darle a cada quien lo que le corresponda, sobre todo a los de abajo; pero como en todas las actividades de la vida, lo importante es el equilibrio.
Por lo pronto, ya hemos visto a un Javier May que se ha sentado con los dueños del dinero en la entidad, quienes seguirán haciendo dinero, seguirán haciendo obras, seguirán generando empleos, seguirán apostándole a Tabasco.
Por eso la insistencia y hasta clarividencia del reportero, cuando trata de dilucidar los nombres de quienes formarán parte de su gabinete.
Si no logra conjuntar un buen equipo de trabajo, difícilmente hará renacer Tabasco; por ello necesita sumar sumas, profesionales de la administración pública y de la política; servidores proactivos que atiendan con puertas abiertas y sin protocolos; que no hayan los filtros engorrosos de los secretarios particulares; que se acabe con el servicio extensivo de choferes para uso de esposas e hijos de funcionarios; servidores públicos que sirvan de verdad y que no solo lleguen a grillar y a calentar sillas.
Javier May Rodríguez deberá ser claro con cada uno de sus colaboradores: el que quiera política que se vaya al partido y el que quiera administración ingresará al gobierno, pero ambas cosas no se pueden. Es la única forma para que él pueda gobernar desde el territorio.
Por eso no se sorprenda estimado lector, si ve nombramientos de personas que ni siquiera sean amigos o conocidos de May Rodríguez, sino que el motivo de sus encargos sea la capacidad y un gran compromiso por Tabasco.
En La Línea de Fuego** Estrella Frías Jiménez (“Estrellita”), la candidata del PAN para la diputación del distrito 10 de Centro, está “rompiéndola con todo” como dicen los jóvenes** Y es que la joven que ajusta los 18 años de vida, resultó toda una revelación para hacer campaña, caminar y caminar por los fraccionamientos, colonias, ejidos y poblados, tocando puertas, visitando negocios, entablando comunicación franca y directa con los ciudadanos para profundizar en el conocimiento de la problemática, la que conoce muy bien, al ser originaria de Playas del Rosario.
Jaque Mate** Llegan a mi mesa de redacción dos interesantes y nuevos nombres que pueden ocupar la dirección de Televisión Tabasqueña (TVT)* Sibila Ileana Solís Ramírez y Christian Estrada Sánchez; la primera ha estado en el medio por más de 25 años, tanto en programas televisivos y radio y la segunda aparte de ser catedrática universitaria, es comunicadora de altos vuelos * ambas tienen los méritos para sustituir a José del Carmen Chablé Ruiz (Pepe Chablé, para sus amigos) * fue todo por hoy* hasta mañana Dios mediante.