Estas leyendo
Javier May-Víctor Cervera: ¿Similitud?

Javier May-Víctor Cervera: ¿Similitud?

Javier May-Víctor Cervera: ¿Similitud?
Para Usted
Mario Gómez y González
[email protected]

Para nadie en Tabasco es un secreto-y mucho menos en los círculos oficiales y de élite del gobierno de la cuarta transformación (4T) y de Morena, que el posicionamiento de Javier May Rodríguez (como aspirante a la candidatura al gobierno en el 2024), es innegable, auténtico, palpable y, sobre todo, real.

No existe en Tabasco impedimento alguno-de tipo legaloide- que frene u obstaculice el deseo de cualquier persona (hombre o mujer), para acceder a un cargo de elección popular o un espacio dentro de la estructura de la administración pública estatal.

La historia política de Tabasco, nos muestra el caso específico del ex gobernador Manuel R Mora Martínez, de quien nadie dudaba de su preparación académica, pero que se rodeó de un grupo de funcionarios que se aprovecharon de él.

Lo mismo le sucedió, lamentablemente y dicho con todo respeto, con Andrés Rafael Granier Melo, muy popular por los cuatro costados el bien llamado “Químico”, pero cuyos amigos y compadres, terminaron por hundir su administración.

En los tiempos actuales, un “capitán”, dirige el timón de mando de esta embarcación llamada “Tabasco”; sin embargo, no existe entre la población tabasqueña una buena impresión de su gobierno; aclaro, no por inepto, sino por maniatado, ya que Carlos Manuel Merino Campos, no tiene trascendencia, sobre el gabinete, en virtud que los funcionarios lo consultan todo (y sí obedecen), al poder tras el trono: Adán Augusto López Hernández.

Ante los comentarios que han surgido-particularmente dentro de la clase política que se preguntan si Javier May Rodríguez, tiene la preparación académica e intelectual para ser el próximo gobernador de Tabasco-otra vez, respetuosamente- valen algunas consideraciones.

De entrada, lo más importante en Javier May, es la experiencia y su capacidad de trabajo en la administración pública; si él quiere y tiene voluntad puede hacer más-por Tabasco y los tabasqueños- que los que tienen una licenciatura, maestría o doctorado.

Vaya, por alguna razón ha sido dos veces alcalde de Comalcalco y mantiene el poder en ese municipio; es decir que por 12 años ha mantenido el poder en la bien llamada “Perla de la Chontalpa” y, como “aderezo electoral”, May Rodríguez, fue el senador con mayor votación en Tabasco, con poco más de 800 mil sufragios.

Sin tener una licenciatura fue nombrado Secretario de Bienestar del gobierno federal y, cuando el responsable del tren Maya, Rogelio Jiménez Pons no avanzaba en la encomienda de la obra, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, le pidió a Javier May, qué renunciara y se hiciera cargo del proyecto; los avance y hechos están a la vista, el próximo diciembre se inaugura el tren maya.

Javier May, pues, ha crecido políticamente con ese perfil; repetimos, dos veces alcalde de Comalcalco; Senador de la República, sub secretario y secretario de bienestar, titular de Fonatur y encargado del Tren Maya; vaya, algo debió haber aprendido; algo debe traer bajo el brazo.

Es cierto, a lo mejor no puede presumir de amplio bagaje académico, cultural o ser “totalmente palacio”, pero lo que sí salta a la vista, es su lealtad absoluta e inquebrantable hacia el presidente López Obrador, a quien lo ha acompañado siempre.

Correcto; vamos a ver, cuáles serán sus propuestas en torno a los grandes problemas que tiene y que le heredará-la actual administración- a Tabasco y a los tabasqueños, porque, créanos usted amable lector, nuestra entidad necesita-le urgen- resultados.

De ser candidato y luego gobernador, Javier May, habrá de rodearse de los mejores hombres y mujeres; de los mejores perfiles, con capacidad y compromiso absoluto; que quienes vayan a ser funcionarios de la administración “Maycista”, no se aprovechen ni de él, ni de Tabasco.

Javier May, tendrá que gobernar, no con sus amigos, sino con los y las más capaces; igual a como lo hizo en su momento el indio de Guelatao (Benito Juárez), quien se rodeó de los mejores para sacar adelante al país.

Te puede interesar
Se reviven viejas rencillas

Un dato, como corolario de esta entrega; Víctor Cervera Pacheco, apenas concluyó con la preparatoria (bachillerato), pero fue un excelente presidente municipal de la blanca Mérida; pero, además, fue gobernador en dos ocasiones de Yucatán y destacado secretario de la Reforma Agraria (SRA) con el presidente Carlos Salinas de Gortari.

El desarrollo visionario que tiene Mérida y el estado de Yucatán, se lo deben a Víctor Cervera Pacheco; un ejemplo y que nos “calienta” mucho a los tabasqueños, actualmente el puerto más grande del mundo está en Yucatán y, como mandatario, Cervera, contribuyó en su ampliación.

El grupo cervecero Heineken, anunció que realizará una inversión de 8 mil 700 millones de pesos para la edificación de una planta productora de cerveza en Yucatán- la primera de la compañía en el sureste mexicano y la número ocho en el país- y, ¿en Tabasco, apá?, nos engañaron con la planta de refrescos Pascual y seguimos presumiendo a “charricos”.

 

Jaque Mate** Queremos un gobernador qué trabaje mucho y robe poco; algo así decía Don Carlos Alberto Madrazo Becerra** los tabasqueños deben pensar todavía lo mismo** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

Te puede interesar: Guillermo del Rivero: El Mensaje

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados