Leyendo ahora
Jalpa, nada para nadie

Jalpa, nada para nadie

Jalpa, nada para nadie

Por ser la más controversial y la contienda más cerrada del pasado 2 de junio, el resultado final de la elección de Jalpa de Méndez está realmente por definirse.

La resolución del Tribunal Estatal Electoral que revirtió el resultado para darle el triunfo al candidato de Morena, José del Carmen Olán, y quitárselo al del PRD, Isidro López Vázquez, fue solo la primera parte de una disputa que no acaba.

La palabra final la tendrán los magistrados de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por ahora, como en un partido de fútbol, digamos que se empató el partido entre Morena y el PRD y que estamos en tiempos extras antes de llegar a la tanda de penales cuando resuelvan los magistrados.

La manzana de la discordia son dos casillas (827 y 829). Al Tribunal Estatal Electoral le bastó anularlas para que el candidato de Morena superara los 36 votos de diferencia que mantenía su adversario de acuerdo con el conteo voto por voto que se realizó previamente por orden del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

Para el PRD Tabasco, como ya adelantaron sus marchas y la controversia constitucional que llevó a la Sala Regional de Xalapa, recuperar Jalpa de Méndez en los tribunales es por demás importante para tener una presencia significativa como oposición.

See Also
¿Ritos Satánicos en la Política de Tabasco?

Para Morena, sería sumar un municipio clave de la Chontalpa que hasta esta elección gobernaban.

Aunque la constancia de mayoría como alcalde electo le haya sido entregada a José del Carmen Olán, la verdad es que será en los próximos días que sabremos si se queda con el cargo o, si por el contrario, los magistrados electorales deciden regresarle el triunfo al perredista Isidro López Vázquez.
En tanto, la moneda en Jalpa de Méndez está en el aire y hoy no hay nada para nadie. No hay un claro ganador.

Victor Ulin
Víctor Ulín


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados