Inseguridad toma ventaja
Por si quedaba alguna duda sobre el fracaso en política de seguridad y los ‘abrazos, no balazos’, ayer el INEGI terminó de dar el tiro de gracia al gobierno de López Obrador, casi al final de su sexenio, tras el informe respecto a la inseguridad que se vive en el país.
De acuerdo con el INEGI, un organismo autónomo del Gobierno Federal, la percepción de inseguridad repuntó al 61% en el primer trimestre de 2024.
Y lo que es peor, en la víspera de realizarse la madre de todas las elecciones el próximo 2 de junio en que los mexicanos acudiran a las urnas a elegir a sus autoridades.
El saldo hasta ahora, según cifras del propio gobierno, son de 15 candidatos asesinados por el crímen organizado en lo que va del proceso electoral, aunque el número podría ya haber rebasado los veinte homicidios.
En otras palabras, el gobierno de López Obrador no está siendo garante de un proceso en paz, limpio y transparente, el cual es fundamental para el desarrollo de la democracia en México.
Vamos, el proceso no sólo se ha visto trastocado por la intervención de AMLO en las campañas, sino también por la amenaza de la delincuencia organizada con una influencia en más del 60% del territorio nacional.
Así las cosas, lo que el INEGI informó fue eso, el sentir de los mexicanos en los primeros tres meses de este año, marcados por la violencia durante el periodo electoral y de campaña política y donde el crimen es la mayor preocupación que reflejan los votantes.
Los datos, por demás reveladores destacan que más de 6 de cada 10 habitantes mayores de 18 años se sienten inseguros de vivir en su ciudad. De estos, el 66.5% son mujeres y el 54.5% hombres.
Sólo por citar un caso, en Zacatecas, (gobernado por Morena) a inicios de esta semana el Instituto Electoral de aquella entidad reportó la renuncia de 58 candidatas de diversos partidos presuntamente por violencia política.
De hecho, de acuerdo con estadística del INEGI, Fresnillo (Zacatecas) ocupa el primer lugar entre las ciudades más inseguras del pais.
Allá, el 95.4% de sus habitantes no se sienten seguros en medio de las masacres que comete el crímen organizado. Ni duda cabe, la inseguridad sigue tomando ventaja en las elecciones del próximo 2 de junio.