Inminente reelección
Esta semana será crucial para Morena en Tabasco por la selección de candidatos a diputados y presidentes municipales que aún están pendientes de resolver rumbo a las elecciones del 2 de junio.
En la víspera comenzó a correr la versión que en el ayuntamiento de Centro ya se realizan los preparativos para la solicitud de licencia de la alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta.
Todo hace indicar, según fuentes consultadas por este columnista, que buscará reelegirse por un periodo más al frente de la llamada ‘joya de la corona’.
La edil, de acuerdo con la mayoría de las encuestas, es la mejor posicionada en la competencia por la alcaldía de Centro, no sólo al interior del partido guinda, sino cuando se le mide con otros actores políticos de oposición.
Un caso similar al candidato a la gubernatura, Javier May Rodríguez quien a tres semanas de que arranquen las campañas en Tabasco se le ubicó 50 puntos arriba de su más cercano competidor, según dio a conocer Demoscopia Digital en su mas reciente estudio de opinión.
Si en el proceso interno de Morena para elegir a su candidato a la gubernatura, Osuna Huerta fue la segunda mejor posicionada en las encuestas, en caso de ser postulada para reelegirse por tres años más en el municipio de Centro, no habrá quien pueda remontarla en las preferencias electorales.
La única forma de descarrilar a la alcaldesa en la disputa por la candidatura de Morena sería por un acuerdo político al más alto nivel, aunque también la orden desde Palacio Nacional podría darse a su favor dada las buenas relaciones que existen entre Osuna Huerta y López Obrador.
Y es que en lo que va de su administración la munícipe ha sido reconocida, como a ningún otro edil, por la eficacia en el manejo de las finanzas y las mejores prácticas de gobierno en materia de desarrollo y economía.
Prueba de ello fue la recaudación histórica de mil 55 millones de pesos en dos años de gobierno así como el aumento de mas del 150% en el presupuesto para la obra en infraestructura urbana y servicios públicos municipales.
Eso sin contar la inversión histórica de casi mil millones de pesos para la construcción del Acueducto Usumacinta, la potabilizadora y la plataforma de captación con recursos del gobierno federal para llevar agua limpia a casi medio millón de habitantes que padecen del vital liquido.
¿Habría alguna razón más poderosa para sacar a Yolanda Osuna de la jugada? Porque hasta donde se ve, todos los astros los tiene alineados a su favor.