Estas leyendo
IEPCT: Cochinero y Chamaqueadas, a la orden

IEPCT: Cochinero y Chamaqueadas, a la orden

Por: Mario Gómez y González

En un chinero se convirtió la selección de vocales y consejeros electorales distritales que conformarán las 21 juntas electorales para el proceso local ordinario 2023-2024; vaya, hasta la consejera presidenta, Elizabeth Nava Gutiérrez, fue chamaqueda, por los funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), que encabeza.
Resulta y Resalta, cómo dijera la influencer Wendy Guevara, que todos metieron mano en la sección de los vocales y consejeros, para dejar en las primeras posiciones a sus allegados, amigos y compadres, para que no quedarán fuera y se pueda seguir manteniendo el mismo círculo vicioso.
Fue hasta la noche del sábado, nueve de este navideño mes, cuando por fin se dio a conocer las famosas listas de las designaciones de Vocalías y Consejerías, apareciendo milagrosamente los mismos de siempre en las primeras posiciones.
Sin tomar en cuenta la experiencia, el currículum, el desempleo profesional y el perfil académico, se publicaron las listas de los “favoritos”, (de los consejeros y funcionarios del IEPCT); por lo menos le hubieran dado la oportunidad a gente nueva, ya que la convocatoria no pedía experiencia en materia electoral para ser consejero o consejera distrital.
Analizando las listas de los “ahijados” mejor “apadrinados”, nos encontramos que en el distrito 4 de Frontera-municipio de Centla-, Asael Pérez Frías, fue designado vocal ejecutivo, y su hermana Marina Pérez Frías, consejera propietaria; mismos que en el proceso pasado fueron consejeros distritales.
A pesar de que algunos postulantes demostraron su descontento a través de las redes sociales sobre la designación, poco le importó al IEPCT, volver a revisar las listas para que por lo menos no se viera tanto el padrinazgo.
Asael, es maestro de educación física y su “carnalita”, Marina, maestra de kínder; claro, “Asaelito”, no se ha cansado de presumir en todas partes y ante quienes lo escuchan que, es “muy cercano”, al flamante Vocal de Organización Electoral y Educación Cívica del IEPCT, Rigoberto de la O Gallegos, personaje bastante cuestionado.
Otro que siempre, encabezan las listas de vocales, en este municipio, es Ricardo Casasnovas Beltrán y Adán Ceferino Esteban; ¿cuándo le pueden dar oportunidad a otras personas, para ya no seguir creando un círculo vicioso?, es pregunta.
Cabe señalar que, en el proceso electoral pasado, el “maistro” Asael Pérez Frías, fue designado como vocal ejecutivo en el municipio de Tenosique, pero renunció; sin embargo, lo premiaron dejándolo como consejero propietario en Centla. ¿Será que el IEPCT, o la comisión encargada del proceso de selección no tiene los antecedentes?, o ¿se los brincaron?
A ver cómo sacan este proceso comicial, dónde se juntas las elecciones locales con las federales, por lo que ya las luces rojas están más que encendidas, ante tanto desgarriate, valemadrismo, opacidad, amiguismo, compadrazgo y-por supuesto- corrupción que, por lo visto, será la divisa del órgano electoral en la bien llamada fiesta cívica de la democracia.
Mire usted, por los incontables vicios que no se logran erradicar del IEPCT- por más discursos y peroratas de sus directivos-, hay desánimo en la población tabasqueña por participar en las convocatorias; tal a cómo se dieron en te proceso dónde se tuvo que lanzar una segunda convocatoria para Vocalías y Consejerías porque no se completaba la lista para conformar las 21 juntas distritales, cuando de antemano tienen a sus elegidos.
De entrada, el proceso electoral en sus dos versiones, la estatal y la federal, inician con la sombra de la duda, del manoseo, de las complicidades, de las mañosidades, del escenario truculento, de la desconfianza y de la corrupción. La bomba va a estallar, ante el beneplácito de quienes, se suponen, son árbitros que regularán la buena marcha de la jornada.
Cómo que solo les interesa quedar bien con quien los puso en el cargo; y, ¿lo demás?, pues es lo de menos. Pendientes con el tema.

En La Línea de Fuego** Muy pendiente de la red Caminera estatal-especialmente en estos momentos de lluvias y mal tiempo- se encuentra su titular el ingeniero Rafael Paniagua Garduño, titular de la Junta estatal de Caminos del gobierno estatal (JEC), a fin de intervenir de manera pronta y expedita, para evitar males mayores.

En La Línea de Golpeo** ¿Qué fue lo que apostaron meses atrás, el profesor César Funnoy Rabanales y el Maestro Santana Magaña Izquierdo? * lo que se sabe, es que Funnoy, estaba seguro que Yolanda Osuna Huerta, sería la candidata de Morena al gobierno estatal, mientras que Santana Magaña, le dijo que no se equivocara; que sería Javier May Rodríguez* obviamente que Santana Magaña Izquierdo, viejo lobo de mar, camaján de la política y gran gurú del magisterio tabasqueño, se la ganó de todas, todas a Funnoy-ya bastante apendejado, que ni olfato tiene-, por lo que ahora (todo indica), que la apuesta fue que, si ganaba Santana (con May), Funnoy (YOH) se jubilaría del Magisterio, por lo que, a fin de cuentas el Magisterio tabasqueño Salió ganando al liberarse de un dinosaurio como César Funnoy** ¿Cómo te atreviste César, a jugar a las vencidas con Santana?* el subsecretario de la Setab, se la sabe de la “A” a la “Z”, en esto de la política* ni modo, a pagar Funnoy, en tanto los bonos de Santana Magaña, por las nubes.

Los Malosos** “El momento de los luchadores sociales ha llegado”, es la bandera de Armando Ruiz Morales, quien, desde hace más de seis años, es un gestor y voz de los necesitados, no solo en el distrito VIII local, sino en todo el municipio de Centro y más allá de sus fronteras** Morena, lo tiene muy en cuenta en sus mediciones con miras a la diputación local.

Te puede interesar
Credibilidad y caída en bolsa, “Reduce” a Televisa.

Jaque Mate** Más que una expresión de respeto, fue un mensaje póstumo de condolencias entre líneas para la familia de María Consuelo Loera, madre del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien falleció este domingo a los 94 años de edad, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

rita


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados