Hostigamiento laboral en la Fiscalía
Por: Mario Gómez y González
El hostigamiento laboral-también conocido como mobbing- es un comportamiento (proceso) negativo entre superiores e inferiores jerárquicos de una institución u organización, a causa del cual la o las personas afectadas son sometidas a acoso y ataques sistemáticos durante mucho tiempo y de manera continuada, de modo directo o indirecto.
Lo que se pretende con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima o víctimas, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (necesidad de extorsión, ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del statu quo, etc.), o bien el sometimiento completo del trabajador hacia las constantes e inagotables demandas de su jefe, incluso fuera de su horario laboral.
La Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL) califica como hostigamiento laboral conductas hostiles del empleador o sus representantes (trabajadores de dirección o confianza).
Estos actos, además de calificar como hostigamiento laboral, califican como actos de hostilidad que pueden ser equiparables al despido (despido indirecto).
Al respecto, la Ley Federal del Trabajo- sobre el hostigamiento laboral-, señala claramente en su artículo 133, lo que está prohibido realizar a los jefes o superiores en una institución determinada; las fracciones XII y XIII determinan que el jefe o superiores, no pueden: Realizar actos de hostigamiento y/o acoso (laboral o sexual), contra cualquier persona en el centro de trabajo.
Decíamos en una de nuestras anteriores entregas que, a nuestra mesa de redacción nos hicieron llegar quejas (documentos), por parte de trabajadores de la Fiscalía General de Justicia en el estado (FGE), en contra del CP Víctor Constantino, quien en complicidad con una subalterna de nombre Mari (N), está amenazando e intimidando al personal de la institución, a fin de que presenten sus renuncias, no importando los años que llevan laborando en el lugar.
Tratan, nos dicen, -tanto el CP Víctor Constantito y la tal Mary (N)- congraciarse con el nuevo titular de la dependencia Coronel José Barajas Mejía, a fin de que ellos mismos no sean despedidos, y puedan colocar a nuevo personal que responda a sus particulares intereses.
En este hostigamiento, le dicen al personal que “son órdenes del nuevo Fiscal”, por lo que no tienen oportunidad de hacer valer sus derechos adquiridos en base a la antigüedad laboral; aun cuando el mismo Coronel Barajas Mejía, no aprueba el modo y la forma de actuar de estos dos malos servidores públicos y-mucho menos- haya dado órdenes de correr al personal.
Es por esta razón que en las próximas horas podrían presentarse manifestaciones en las instalaciones de la mismísima institución encargada de procurar e impartir justicia a los tabasqueños, por parte del personal que sigue siendo hostigado, acosado, intimidado y presionado por la dupla “Constantino-Mary (N)”, para que presenten sus renuncias y no puedan tampoco cobrar sus prestaciones y aguinaldos a los que tienen pleno derecho.
De la misma manera, habrán de llegar sus quejas a la procuraduría de la defensa de los trabajadores, dependiente de la secretaría de gobierno que encabezada José Ramiro López Obrador.
Es cierto que el coronel José Barajas Mejía, trae su propio proyecto de trabajo institucional para mejorar los servicios que presta a los tabasqueños la Fiscalía, pero no está dispuesto a pasar por encima de la ley y de los derechos de las personas que por muchos años han prestado sus servicios laborales en la FGE.
Los Malosos** Aunque para el columnista no existe como tal, asiduos lectores de esta columna nos hacen llegar el comentario siguiente** la nueva consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), Ruth Lizette Toledo Peral, es nuera de Pedro Haddad Chávez * “por lo que sigue ganando espacios el mal llamado Cártel de los Notarios”, termina diciendo el texto * servidos.
Jaque Mate** El Gobernador Javier May Rodríguez fue claro en campaña: nunca más una estafa maestra en instituciones de educación superior** por lo tanto el nuevo titular del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tabasco (CECyTE)- Daniel Ochoa Leyva-, contradice su palabra empeñada, ya que está enredado hasta la médula en ese mecanismo del priismo para saquear el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSR)* en este espacio lo dijimos: se requiere un gobierno con funcionarios que tengan prestigio y no pasados oscuros plagados de la sombra de la corrupción y la impunidad* buen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.