Leyendo ahora
Hasta toallas sanitarias Pidió al pueblo el TSJ

Hasta toallas sanitarias Pidió al pueblo el TSJ

Hasta toallas sanitarias Pidió al pueblo el TSJ
Por: Erwin Macario

Hoy lunes 5 de agosto, casi a escondidas, se pondrá en funcionamiento la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, más que nada un pago a Óscar Pérez Alonso, por servicios prestados como magistrado sin sala, en apoyo al presidente.

Es lo más creíble ante el silencio que guarda el TSJ acerca de quienes integrarán esta nueva sala, que de acuerdo al boletín oficial del último informe de don Enrique Priego Oropeza, no mereció ni una mención. Ocultaron la soga en casa del ahorcado.

Si bien se dio escueto, el mismo 15 de julio pasado, el “Acuerdo General no. 01/2024 (que) crea la Tercera Sala Civil a partir de la presenta fecha y entrará en funciones el 05 de agosto de 2024”, que se publica el 20 de julio en el Suplemento G, del Diario Oficial del Gobierno, la tal creación parece un aborto jurídico.

Según el boletín del último informe de don EPO, nada se dijo de essa Tercera Sala ante los que acudieron como representantes del futuro gobernador, Javier May Rodríguez: su próximo secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador y el abogado Juan José Peralta Fócil, así mencionados en la información oficial.

En ese documento de prensa, de 5330 palabras, hasta se reconoce que el Poder Judicial ha estado con las manos abiertas pidiendo no sólo papelería a los abogados y judiciales, sino hasta toallas sanitarias para reclusas: cinco toallas para cada interna.

Esto presunen: “Y al responder al llamado del Sistema Penitenciario Estatal, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) entregó el 10 de junio un donativo de poco más de un millar de toallas sanitarias que se distribuyeron entre 200 mujeres privadas de su libertad en cinco centros de readaptación social de Tabasco, las cuales fueron aportadas por personal de la institución, el Centro de Conciliación Laboral, abogados litigantes e incluso centros educativos”.

También admiten un gran rezago en tocas civiles en las dos salas, para justificar la de hoy: “En segunda instancia, en las dos salas civiles del Tribunal Superior de Justicia se dio comienzo a mil 210 asuntos que, sumados a 710 en trámite del ejercicio anterior, hacen un total de mil 920. Se finiquitaron mil 83 tocas, 994 de ellas por fallos. De estas resoluciones se confirmaron 584, se modificaron 199, se revocaron 210 y una se declaró sin materia. Quedaron 838 causas en trámite”.

Intentan justificar que en este sexenio que termina, no bajaron nada el rezago y si dejan un Poder Judicial a punto del colapso.

Así lo dice el boletín: “En 2019 la gestión de Priego Oropeza recibió 12 juzgados de control y cuatro tribunales de enjuiciamiento y se estima que a futuro se requerirá ampliar esta infraestructura para evitar el rezago y el colapso del sistema de justicia penal”.

See Also
Imparable la violencia

Para los que se van, este sexenio fue un periplo, un viaje de placer, pero que colocó al TSJ a la vanguardia: “En el cierre de un periplo de más de cinco años al frente del Poder Judicial, el magistrado Enrique Priego Oropeza resaltó la coordinación interinstitucional para alcanzar los resultados que han colocado a la institución a la vanguardia”.

Oscar Pérez Alonso, el posible nuevo presidente de la Tercera Sala Civil, actuó como el verdadero jefe de la judicatura. Opertador financiero que dejo sin consumibles, hasta sin grapas, algunos juzgados, lo que pedían a abogados litigantes, los propios servidores públicos y los interesados.

Hasta el pobre millar de toallas sanitarias para reclusas, cinco para cada una, tuvieron que recaudar del público.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados