Golpes bajos contra May

Por Erwin Macario
Como si Javier May Rodríguez fuera culpable y no la víctima de la violencia criminal en Tabasco, usada en su contra para deponerlo del cargo, las plumas sicarias de sus enemigos convierten el apoyo presidencial en un acto de arrebatarle facultades.
Dicen que ya el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch “toma control de Seguridad en Tabasco” mientras columnistas responsables dan como respaldo presidencial la llegada de nuevos funcionarios en materia de seguridad estatal.
En un intento de desviar las acciones que, sin dudas, llevarán a la caída de los cabecillas principales de la delincuencia organizada, que operaban desde el gobierno en el sexenio pasado, no sólo traicionan a la presidenta Claudia Sheinbaum, sino que intentan hacer creer que ésta le arrebata facultades al gobernador.
La Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tabasco es clara: “el gobernador tiene el mando de la Policía Estatal, y podrá disponer de las Policías Preventivas Municipales en los casos que juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público”, como se agravó desde diciembre del 2023.
Y, también, que estas facultades serán ejercidas por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública.
El propio gobernador Javier en el acto de presentación del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Serafín Tadeo Lazcano y del comisionado de la Policía Estatal, Jesús Amaya Guerrero, dijo “contamos con el decidido respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.
Tan es así, y en un acto de respeto a May, García Harfuch no ha venido a Tabasco para mostrarse como posible salvador o al menos “tomar control” alguno.
Si bien el cambio de funcionarios y la llegada de refuerzos militares se dan dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad que encabeza Claudia Sheinbaum, el mando de las acciones lo tiene en Tabasco su gobernador.
Como se ha dicho, hubo un golpe de timón, un operativo de ajustes y cambios en la policía estatal pero no un retiro de facultades que la propia Constitución da al Ejecutivo.
Y se espera el manotazo que lleve a desarticular no sólo la violencia sino a desmantelar los intentos golpistas contra May, al detenerse al brazo ejecutor de la complicidad narcopolítica en Tabasco.