Gabinete Habemus.
Por: Mario Gómez y González
Comentábamos en nuestras entregas anteriores-en relación a la conformación e integración del próximo gabinete estatal del gobernador Javier May Rodríguez, que, estos hombres y mujeres, deberán tener talento, integridad, magnanimidad, ética adecuada y un solo propósito: beneficiar al pueblo de Tabasco.
Y obviamente, responder y corresponder-en los hechos- a la confianza que Javier May, deposita en ellos para una difícil etapa inicial de un gobierno (este sí, netamente de izquierda), que deberá comenzar a dar resultados ipso facto; sin curvas de aprendizaje, sin excusas ni pretextos.
Los buenos funcionarios, los buenos servidores públicos, son los que resuelven los problemas reales del pueblo; de ahí la capital importancia de su elección y supervisión del trabajo que realicen; todo lo demás, será camino equivocado.
Por eso los tabasqueños están sumamente expectantes, ante el anuncio (cuestión de horas), del próximo gabinete del gobierno estatal; consientes y dando por hecho, que Javier May, será más inteligente y escrupuloso en la designación de esas mujeres y hombres que lo acompañarán en su periodo constitucional.
Porque, también lo apuntamos, su antecesor (AALH), se rodeó de personajes que, lejos de ayudarlo para proyectar y ejecutar buenas obras, acciones y planes de gobierno, se dedicaron al arte dulce de la milonga, de hacer negocios, de escudarse en pretextos y tras la imagen del Ejecutivo, encerrados en sus oficinas a piedra y lodo.
Vale recordar, que a 20 años que, siendo jefe del gobierno de la ciudad de México, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, se construyó el segundo piso de la vialidad del circuito interior, se está cayendo a pedazos; eso prueba fehaciente de la mala calidad de la obra.
En Tabasco, los puentes que construyó el gobierno de Enrique González Pedrero, tienen-poco más o menos- 39 años de servicio y, aún sin el mantenimiento requerido, hasta hoy en día, no se ha caído ni un pedazo, lo que se llama calidad de obra.
Cuando, Said Mena Oropeza y Luis Romeo Gurría, dejaron la titularidad de la Secretaria de Finanzas del estado, se comentó en este modesto espacio y en todos los estratos sociales, empresariales, económicos y académicos de la sociedad tabasqueña, que ambos-en su respectivos periodos- que no se salieron por ir a algún otro cargo, sino por el desfalco inminente en las finanzas públicas estatales.
Hoy con el boquete económico de trece mil millones de pesos (se dice tras bambalinas que puede ser más), que heredará Adán Augusto y Carlos Merino a Javier May, se confirman los atracos al erario estatal.
La pregunta es, ¿para que utilizaron esos recursos, si no hay obras nuevas, ni mantenimientos a carreteras, hospitales, medicamentos, escuelas, calles de las cabeceras municipales, adolecemos de agua potable, de Seguridad Pública, de servicios?
Pero eso sí, a las Policías locales y agentes de Tránsito estatal, los convirtieron en atracadores de las empresas y la ciudadanía; ¿dónde están los recursos del presupuesto estatal y los propios generados por los cobros?: ¿en la bolsa de…? O ¿en los gastos de una precampaña en post de la candidatura del partido oficial para la presidencia de la república? Ustedes imaginen.
El disminuir (bajar, mochar, tumbar) los salarios y prestaciones a los funcionarios el gobierno del estado y de los municipios, es fomentar el desvío de recursos; un funcionario o trabajador bien pagado, no tiene necesidad de desviar y robar recursos del presupuesto; de pellizcar, de buscar o crear los mecanismos de moche o iguala, para salir adelante.
La última actualización del catálogo de plazas y de incremento de salarios y prestaciones a los funcionarios y trabajadores del estado, se hizo en el gobierno de Don Enrique González Pedrero.
De allí para adelante solo son reducciones de salario y prestaciones, sin con ello disminuir o hacer frente al millonario endeudamiento que heredará este gobierno saliente; un trabajador y/o funcionario bien pagado, la experiencia ha enseñado que no tiene necesidad de desviar recursos y mucho menos robar.
Jaque Mate** Estemos muy atentos pues a los nombres, biografías, trayectorias y experiencias de esas mujeres y esos hombres que habrán de acompañar al Ejecutivo estatal, en la difícil tarea de sacar del barranco a Tabasco y devolverle a los tabasqueños la alegría de vivir, en el escenario de un desarrollo integral pleno (se insiste en que habrá sorpresas) * que así sea* buen inicio de semana** hasta mañana Dios mediante.