Gabinete ampliado
Aunque hay incautos que sin el mínimo de rigor periodístico comparten listas plagadas de políticos priistas granieristas, andradistas, adancistas, nemistas y gurriístas, la realidad es que el gobernador electo de Tabasco, Javier May Rodríguez, se está tomando su tiempo para elegir a los mejores morenistas de su gabinete ampliado después de presentar a casi todos sus secretarios.
Quienes hacen listas fantasiosas, ponen en evidencia su nostalgia por los viejos tiempos cuando los gobiernos del PRI, incluidos el del PRD de Arturo Nuñez Jiménez y el de Morena de Adán Augusto López Hernández, los favorecían con cargos o beneficios a cambio de sumisión y de complicidades.
Las formas con el gobernador electo de Morena, el primero emanado de un movimiento de auténtica izquierda, son totalmente diferentes y la eventual lista de los que apoyarán su gestión desde el gabinete ampliado tendrá los nombres de los hombres y mujeres que apoyaron su proyecto político, como debe ser en genuina reciprocidad.
Por descontado, quite usted de la lista a cualquier actual funcionario “Adancista” de mayor o menor rango que intente colarse y anote a morenistas fundadores o que recientemente se incorporaron al partido definidos y que sin condiciones trabajaron en la pasada elección a favor tanto de Claudia Sheinbaum como de Javier
May Rodríguez, y que fueron perseguidos o marginados por el gobierno de Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos.
No sorprenderá que Jesús Alí de la Torre, por ejemplo, acompañe la labor del próximo secretario de gobierno, José Ramiro López Obrador, y que aparezcan también en el gabinete ampliado Raúl Cabrera Pascacio o César Rojas que no dudaron en comprometerse con el morenismo y con el proyecto político que lidera Javier May Rodríguez.
A Juan José Peralta Fócil no hay que dejarlo de lado y por supuesto que lo veremos sin duda en la siguiente administración y, si me apura un poco, hasta podría ser el próximo titular del poder Judicial de Tabasco.
Al notario Efraín Resendez hay que agregarlo a la próxima lista del gabinete ampliado y podría aparecer incluso como candidato a Fiscal después de que cumpla el requisito de ser electo también por los diputados del Congreso del Estado.
Lo que sí mantiene preocupados a buena parte del magisterio es la eventual llegada de Evaristo Hernández Cruz a la dirección de Colegio de Bachilleres porque en sus anteriores encargos no ha dejado buenas cuentas y ha sido señalado por sus excesos y arrogancia, además de un desconocimiento del sector educativo.
A propósito de mujeres que debe haber en el gabinete ampliado, ya se perfila la diputada federal y ex edil de Comalcalco, Lorena Méndez Denis, para ser la super delegada del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo en Tabasco y -anote usted- de facto se vuelve en una fuerte candidata al gobierno para el 2030.
La doctora Miriam Carolina Martínez López, actualmente directora de la División Académica de Ciencias de la Salud de la UJAT y una luchadora histórica de la izquierda y fundadora de Morena, hay que apuntarla para la Secretaría de Salud o la titularidad del IMSS Bienestar que está en transición derivado de los cambios impulsados por el gobierno federal.
Otra mujer que probablemente veamos en la nueva administración es Martha Silvia Martínez Ocampo, presidenta de la Asociación de Abogadas de Tabasco, que se erigió en la pasada elección en una defensora y promotora de la candidatura del hoy gobernador electo.
Seguramente en la lista del gabinete ampliado encontraremos nombres no tan conocidos, pero que serán un ejemplo claro de que hay en marcha una renovación de fondo de la clase política que durante más de 70 décadas dominaron los nemistas, madracistas, gurriístas, granieristas y adancistas que vivieron repartiéndose entre ellos los cargos.