Frena May, “Ansias de Novillero” de Funcionario Público
Por: Mario Gómez y González
En la jerga taurina se refiere a la desesperación por estar en el ruedo y triunfar como “ansias de novillero”, las que son mencionadas en la célebre novela de Luis Spota titulada “Más Cornadas Da el Hambre”.
Afanes, anhelos, codicias, deseos, son algunos de los sinónimos de ansías, esa palabra que popularizó en el ambiente taurino, el inolvidable “flaco de oro” – el veracruzano- Agustín Lara, cuando compuso el pasodoble “Novillero”.
“Un domingo en la tarde se tiró al ruedo, para calmar sus ansias de novillero”.
Fracasado como empresario de un antro donde era el principal espectáculo de una comicidad de caricatura y amargado porque el gobernador Javier May Rodríguez, no lo hizo secretario de Cultura, Salvador Manrique está causando ya problemas al gobierno tabasqueño.
Con el cargo inmerecido de subsecretario de Desarrollo y Promoción Cultural, pues no tiene los merecimientos académicos ni la mínima idea de la actividad cultural- aunque presume de locutor, folclorista y promotor de la cultura y el arte de Tabasco-, Chava Manrique no sólo tiene el repudio de quienes trabajan cultura y arte, sino que actúa con prepotencia, como si fuera realmente el secretario de esa área.
El enojo del cómico-cantor obedece a que en la campaña de Javier May, se le encomendó la tarea de enlace cultural mientras a la actual titular de la dependencia, Aída Elba Castillo Santiago- por su cercanía con el candidato-, le correspondió apoyar en manejo de prensa.
Anodino en política, Manrique se dedicó a presumir que sería el secretario de Cultura y a enviar amenazas a quienes no le apoyaban en los actos organizados dentro de la campaña.
Se siente burlado y exhibido; se desquita con quienes acuden a sus oficinas que se mantienen cerradas y cuida, una señora que más parece cancerbera (portera), que secretaria.
Una de las primeras muestras de anticultura la sufre un historiador que opinó durante el primer evento cultural organizado por esa Secretaría, el 2 de octubre, al que le llegó el mensaje de Manrique que no participaría en ningún evento de este gobierno.
Pero la acción más deleznable la ejecuta contra el Instituto de Administración Pública A.C. (IAP), al que amenaza con desalojar de las oficinas que ocupan en el área donde albergaron la nueva secretaría del cómico-cantor, en el CICOM; nada más que esas oficinas fueron remodeladas y amuebladas totalmente, con inversión millonaria del IAP.
Cegado por su soberbia hace caso omiso al comodato que debe respetar esa inversión millonaria hecha hace apenas unos meses, pues no quiere solamente ocupar esas oficinas sino quedarse con el mobiliario, aparatos de aire acondicionado y todo el material del Instituto.
Ha dado plazo para que este viernes funcionarios y empleados abandonen las oficinas del IAP o los sacará con el uso de la fuerza pública.
Fracasado en el antro “La Bohemia de Manrique”, que tuvo que cambiar de Tabasco 2000, donde sus principales clientes eran funcionarios de los gobiernos priistas, a la casa que fue de su señora madre, a un costado de Palacio de Gobierno, calle Independencia, que también le resulta mal negocio, ahora quiere sacar raja del gobierno.
Apenas empieza el gobierno de May y debe ponerse un alto a este prepotente “servidor público”.
Jaque Mate** “Todos Quietos en el IAP” * En efecto, información obtenida del círculo inmediato del mandatario estatal, nos hicieron saber que será hasta finales del mes de diciembre o principios de enero del 2025 (de acuerdo a la agenda oficial del Ejecutivo), cuando el jefe de las instituciones públicas de Tabasco (JMR), visite y dialogue con el Maestro Carlos Eduardo Flota Estrada, presidente del IAP, a fin de intercambiar impresiones y darle viabilidad al proyecto de diseño administrativo de la administración pública estatal y donde la institución jugará un papel determinante; mientras tanto en el IAP y sus instalaciones, no habrá cambios o modificaciones de ninguna especie.* buen fin de semana** hasta el lunes Dios mediante.