Leyendo ahora
FINANZAS Y LOS EMPRENDEDORES

FINANZAS Y LOS EMPRENDEDORES

Homero T. Calderon T. Calderon
FINANZAS Y LOS EMPRENDEDORES

Este periodista se sigue sobrealimentando de preguntas. La gente a las que se las hago se molesta. Pocos tienen respuesta y se ve en los acontecimientos diarios, en las oportunidades de empleo, en la misma calle.

Tengo un hermano muy trabajador. Un día la necesidad lo obligó a irse a Monterrey en busca de oportunidades. Su servidor se vino, primero a Coatzacoalcos y después a Villahermosa. Treinta años después volvimos a vernos. Él, con un sombrero texano, muy propio de la gente del norte, y yo, con mi clásica guayabera del sureste..

Le pregunté por su presente pero antes le dije, ¿qué encontraste en Monterrey?

“Pues fíjate –me dijo- que en Monterrey lo que encontré fue trabajo de inmediato, compré el periódico, leí la sección de empleo, solicitaban obreros para una fábrica de cajas automáticas. Me presenté al otro día de mi llegada y encontré trabajo de pulidor de metales. El sueldo me pareció muy atractivo, y ahí empecé m trabajo de hoy.

Diez años después, con el dinero ahorrado y la experiencia en la fábrica de cajas automáticas, me hice chofer de tráiler. Buscándole aquí y allá, encontré chamba de trailero, me casé con Carmela, mi novia del Mante y hoy aquí me ves. De Durando a Ciudad Juárez, de Ciudad Juárez a Laredo, De Laredo a Matamoros, y de ciudad Juárez- Reynosa.

Me salíó como canción pero así es mi vida ahora. ¿Y tú?
Tuve que confesarle que salvo una casa que proyecté en un fraccionamiento de la Ciudad Deportiva, lo demás fue entrar a un nuevo oficio, el de periodista en el Tabasco HOY. ¿Por qué?

Porque así como el buscó trabajo y encontró, yo no. Recorrí las calles de la populosa colonia Atasta de oriente a poniente, luego de norte a sur, tratando de encontrar un taller que me diera trabajo. No lo encontré. Quise colocarme como electricista, mi primer oficio, y nada. Como soldador, y nada. En Tabasco, no hay empleo en las calles. Mentira eso de que aquí todo está resuelto. No es cierto.

See Also
Tabasco: Ex candidato del PRI comparece por secuestro ante Fiscalía Edomex

Por eso cuando oigo que los “emprendedores” andan buscando apoyo para colocarse y ganar dinero, yo digo, “estos son el futuro de Tabasco, con solo un celular, un cochecito todo jodido, con una pequeña dotación de gasolina, estos cabrones crean riqueza empleando solo su inteligencia e ideas.

Ojalá el nuevo Secretario de Finanzas Julián Enrique Romero Oropeza, tenga la sensibilidad para meterlos a la producción de la nueva economía estatal. Necesitamos a gente que nos anime a invertir en sus ideas y proyectos. En Tabasco, los empresarios son puro pedo….

Homero T. Calderon T. Calderon


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados