¿Existe el Cartel de Los Notarios? (parte II)
Por: Mario Gómez y González
Quién escribe Para Usted, ha recibido innumerables mensajes y llamadas en su mesa de redacción, reclamos y aplausos por la primera entrega de este serial, pues, como les decía la vez anterior, para el editorialista dicho cartel es inexistente, ya que, a lo largo de la historia política de Tabasco, los fedatarios públicos han tenido destacada intervención.
Recordemos que Don Jorge de la Cerda Ritz fue rector de la UJAT en los 70’s: Notario Público, además de encabezar una familia de Notarios en sus hijos Jorge (+) y Norma; el siempre bien recordado Payambé López Falconi, antes de ser Notario, fue subprocurador de justicia; Amir Belisario Pérez Gómez, luego de una vida en la administración pública y de justicia, obtuvo el Fiat para instalar su Notaría en Jalpa de Méndez.
O recordemos a Manuel Pinto Mier y Concha, que posterior a ser director de Averiguaciones Previas obtuvo su Notaría en su natal Huimanguillo, de donde incluso fue secretario del ayuntamiento; también destaca el Mtro. Gregorio Romero Tequextle, hoy Magistrado en el Poder Judicial (Notario con licencia), maestro universitario y ex funcionario en la SEGOB, en los tiempos de Don Fernando Sánchez de la Cruz.
Recordamos también a Don Alfonso Castillo Bocanegra, quien en el gobierno del Ing. Leandro Rovirosa Wade, fue director del registro público y de ahí sustentó su examen notarial; otro Notario estimado es Carlos Francisco Dagdug Cadena, quien ha sido alcalde de Huimanguillo, maestro universitario y escritor de textos jurídicos, así como llegó a ser líder del Congreso, impulsado por Salvador José Neme Castillo.
Ahí tenemos también, a Miguel Cachón Álvarez, que fue diputado y secretario del ayuntamiento de Centro y terminó siendo Notario Público.
O, el siempre caballeroso y carismático, Carlos Mario Ocaña Moscoso, que fue destacado maestro universitario (UJAT); Procurador General de Justicia (PGJ) y obtuvo su Notaría Pública.
Cómo verán queridos lectores, seguramente hay más profesionales de la fe pública que han alternado su oficio, con la política.
Hoy ese gremio impulsa fuertemente al Notario Público (con reciente licencia) Efraín Reséndiz Bocanegra, de quien afirman será el próximo titular del Poder Judicial del Estado (TSJ).
Hay quienes afirman que ya está llegando al edificio de Plaza de Armas, en lo que parece ser una transición de terciopelo.
Claro está, que tendrá que satisfacer los requisitos legales que exige la ley orgánica del poder judicial y pasar por la aduana del pleno de Magistrados, quienes, hasta el día de hoy-ojo- jamás han objetado las propuestas del Ejecutivo Estatal.
No olvidemos que Reséndiz Bocanegra tiene a su favor, haberse pronunciado desde antes, por el hoy Gobernador electo Javier May Rodríguez y el oriundo de Comalcalco, sabe que el Tribunal es un fogueo importante para construir futuro.
De ser así su llegada, a Efraín Reséndiz Bocanegra, le tocará ejecutar la reforma judicial, que vendrá en cascada a todos los estados del País, luego de su aprobación casi segura en el Senado de la República; antes se publicitará su contenido y alcances en cuanto a los juzgadores y magistrados locales (elección o designación con filtros).
Creemos que Efraín Reséndiz Bocanegra, debe estar analizando y a estas alturas ya conoce la reforma judicial y lo que de ella piensa el Gobernador Javier May Rodríguez.
¿Se atreverá a desmantelar en parte o en su totalidad el Tribunal Superior de Justicia (TSJ- Poder Judicial del estado de Tabasco-PJT) ?; O, ¿evocará la memoria de su Señor Padre Pedro Javier Reséndiz Medina, que fue un constructor de instituciones jurídicas, tales como el Tribunal Contencioso Administrativo, hoy denominado de Justicia Administrativa, presidido por el Dr. Jorge Abdó Francis?
Son preguntas cuyas respuestas pronto sabremos.
Jaque Mate** Es cierto, hemos recibido aplausos y reclamos en relación a este escabroso tema del Cartel de los Notarios y de las “turbulencias” que existen dentro del Poder Judicial de Tabasco (PJT)- de la misma clase política tabasqueña, círculos académicos, barras, colegios y especialistas de la ciencia jurídica, al igual que de la misma sociedad de nuestro estado (Juan Pueblo)- en torno a quien sustituirá a don Enrique Priego Oropeza, como nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia Y del Consejo de la Judicatura** en serio, el golpeteo está en su pleno apogeo, por lo que en próxima entrega, habremos de mostrarles, “la otra cara de la moneda” * ¿qué dice el público? * fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.