Leyendo ahora
Evaristo y Alí: ¿Tema o Dilema, para May?

Evaristo y Alí: ¿Tema o Dilema, para May?

Evaristo y Alí: ¿Tema o Dilema, para May?
Por: Mario Gómez y González

Para nadie es un secreto que, la toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre alternativas o formas de resolver diferentes situaciones de la política, ya que, ciertos factores, pueden influir en las decisiones que se tomen finalmente.

Por eso es que la política como tal, implica un proceso de toma de decisiones: decidir que existe un problema, decidir que ese problema requiere de una solución, decidir la mejor manera de resolver el problema y decidir sentar un precedente sobre ese problema.

Cuando un gobernante-particularmente en Tabasco- tiene que tomar una decisión política, todas las miradas se centran sobre su persona; de la misma clase política y gobernante, de los grupos, de los empresarios y del pueblo en general, ya que el mandatario estaría “dando pistas”, sobre su forma de proceder en los diferentes escenarios.

De acuerdo a la constitución política del estado de Tabasco y la ley orgánica del gobierno estatal, el gobernador de la entidad es quien toma las decisiones en torno a los nombramientos en su equipo de trabajo, que es el tema que nos ocupa la entrega de hoy.

Que, al gabinete, lleguen gentes como Evaristo Hernández Cruz, Jesús Alí de la Torre, Roberto Romero del Valle o algún otro u otra- que han estado en el ojo del huracán, por sus supuestos nombramientos-, es única y exclusivamente decisión de Javier May Rodríguez; solo le compete a él y a nadie más; nos guste o no.

Hechos históricos sobre este escabroso tema; en tiempo del gobierno de Andrés Rafael Granier Melo, estaba inmerso en el nombramiento de quien iría a la secretaría de educación (Setab); se cuenta que un grupo de personas, rodeó la camioneta que transportaba al popular chelito, y comenzaron a vitorear el nombre de Betty Luque (dando palmadas fuertes sobre el vehículo), y al final, Rosa Beatriz, fue ungida como titular de la dependencia.

Lo mismo pasó con Melchi Franco; un numeroso contingente de “espontáneos”, marcharon en esa ocasión hacia el INJUDET- en proceso de entrega-recepción- exigiendo que la profesora de deportes fuera la elegida; paralelamente otra marcha llegaba a la institución, pidiendo a Lupillo Morales López, para el mismo cargo; al final, Melchi, fue la gananciosa y “Lupillo”, fue director de calidad del deporte de la dependencia.

Otra historia: cuando gobernaba Leandro Rovirosa Wade, acostumbraba que, al ir de gira por un municipio, daba también una audiencia pública; en esa ocasión fue-para no variar- a Comalcalco, donde fungía como alcalde Francisco Peralta Burelo; a quien le dijo, “antes de dar audiencia pública, te daré a ti una audiencia privada”, sentándose, don Leandro, en la silla de don Pancho, y éste frente a él, al otro lado del escritorio.

Don Leandro, le comentó a Pancho Peralta; que Tony Nazar, quería irse de presidente municipal a Emiliano Zapata, por lo que el comalcalquense, pasaría al lugar que ocupaba el zapatence; y vino la expresión de don Leandro; “es que, si lo hago, en el café casino, van a decir que soy un pendejo” (la importancia que representaba la opinión de los cafetólogos, liderados por Loncho Zurita).

En ese entonces, don Leandro, estaba presionado por la decisión en torno a la alcaldía de Centro, ya que la peleaban-palmo a palmo- Salvador Neme Castillo, Pascual Bellizia Castañeda, Carlos Elías Dagdug Martínez y Pedro Javier Reséndiz Medina.

See Also
Los Méritos de YOH

Como corolario del escenario de ese entonces, Jesús “chucho” Madrazo Martínez de Escobar, no quería ser secretario de gobierno-estaba al frente del TSJ-, pues su corazón latía por su municipio natal Huimanguillo, del cual finalmente fue su presidente municipal.

Por todo lo antes escrito, Javier May Rodríguez, es quien dirá la última palabra: tomará una decisión que validará los nombramientos de estos personajes (chucho Alí y Evaristo, principalmente); solo a uno de ellos, o los rechazará a ambos.

Vaya, a ojos de Juan Pueblo: si los pone, podrán decir que fue imposición-contrario al espíritu de diálogo, negociación y acuerdos-; si no los pone, pudieran pensar que el mandatario dio muestra de debilidad ante la presión político-social que existe en torno a ellos.

Jaque Mate** Evaristo y Alí; ¿tema o dilema, para Javier May? * por lo pronto ya chucho, asistió a la segunda reunión de entrega-recepción en la secretaría de gobierno, junto a Pepín López Obrador* el balón está en la cancha del comalcalquense** decisión que marcará el inicio de su gestión** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados