Evaristo: “Soy el Nuevo Titular del Cobatab”
Por: Mario Gómez y González
La conveniencia es la situación en la que algo se mantiene por ser útil o es útil en una situación particular, pero que, a veces, no es moralmente aceptable.
Algo es políticamente conveniente, cuando se pretende dar a entender que la solución o estrategia que se utiliza en esos momentos es porque se quiere avanzar; porque tiene beneficios y ventajas, pero que-insistimos- no es completamente justa.
Todas las criaturas inteligentes, dado que tienen libre albedrío, tienen la alternativa de escoger ser gobernadas por principios o por pasión; el ser gobernado por principios significa obrar fundándose en conocimiento de la realidad según la razón y la conciencia.
En tanto, el ser gobernado por pasión significa obrar a causa de influencia exterior, dejar que se impongan consideraciones personales, tales como riqueza, fama, poder, seguridad o gratificación de los sentidos o instintos.
Palabras más, palabras menos, la biblia dice que, el camino de la conveniencia política es el camino fácil que conduce a la muerte. El camino de los principios es el camino difícil, pero con conocimiento correcto conduce a la vida. —Mat. 7:13, 14; Juan 17:3.
“Soy el nuevo titular del Cobatab”, dice Evaristo Hernández Cruz, tras visitar-al menos por el momento- la mitad de los planteles de este subsistema educativo que concentra al mayor número de jóvenes estudiantes tabasqueños.
Acompañado por un séquito de entre 50 y 60 personajes (de orígenes y biografías no tan transparentes), el ex alcalde de centro, asegura a los directores de los planteles oficiales, que el gobernador Javier May Rodríguez, lo nombró nuevo titular de la institución, solicitándoles “información” interna, disque para presentarle un proyecto educativo nuevo.
De entrada, Hernández Cruz, les solicita los padrones de becas; las listas de las sociedades de padres de familia; los nombres y fichas personales de todos y cada uno de los profesores, titulares de los planteles, conserjes, secretaria, intendentes, vigilantes, prefectos.
De igual manera, les ha exigido entregarles (a él y a los integrantes de su “equipo”), toda información referente al uso y políticas de asignación de las cafeterías, cooperativas, centros de copiado, venta de uniformes, útiles escolares, y demás enseres y servicios que los planteles oficiales ofrecen al alumnado.
Asimismo, la situación financiera del subsistema en general y de la de todos y cada uno de los planteles; participaciones federales, asignaciones presupuestales y toda la información concerniente al manejo de los recursos que por ambas vías el Cobatab recibe.
Estas inusuales acciones de Evaristo Hernández Cruz, ya han llegado a la secretaría de gobierno estatal (José Antonio de la Vega Asmitia), quien solamente se limita a responderles, “actúen con prudencia y a través de los marcos y lineamientos institucionales”.
Es más, se sabe que en esta semana en la bien llamada “casita azul”, habrá una reunión entre De la vega Asmitia, Luis Rodrigo Marín Figueroa (SETAB) y Erasmo Martínez (Cobatab), para revisar estas quejas y ajustarse a la normatividad precisa.
Tal parece que Evaristo Hernández Cruz, intenta dinamitar el proceso de transición entre el gobierno actual y el entrante, ya que, de entrada, hasta el momento no hay nada oficial en cuanto al nombramiento de EVA como nuevo director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco y también, porque anuncia cambios (efecto barredora) en los esquemas internos de la institución; nuevas plantillas de profesores, asignaciones de horas.
Evaristo, no pierde el tiempo, sino que los acelera; pareciera que su “nombramiento” pende de un hilo y pretende presionar a Javier May- creando falsos escenarios de problemas, donde él salga como “salvador”-, para que ya lo haga.
La “preparación” de la nueva plataforma educativa del Cobatab; programas, acciones, manejos internos.
Ignora, seguramente Hernández Cruz, que la viabilidad infiere el cumplimiento de los acuerdos, pero en ciertos casos no; ya que una cosa es la conveniencia política y otra muy distinta, la conveniencia institucional.
Siendo claros, Evaristo, no tiene experiencia educativa y mucho menos académica; carece de sensibilidad para el cargo de titular del cobatab, donde hay mujeres trabajadoras (Maestras, secretarias y demás féminas), cuando él enfrenta sanciones por violencia de género.
Evaristo, buscó primero ser gobernador del estado y no lo logró; buscó ser secretario de educación y tampoco estuvo en la lista; ahora le queda el último recurso de ser director general del Cobatab; lo anterior no tiene comparación (dicho de manera respetuosa), sino que es solo por supervivencia política; por espacios desde donde acceder a los recursos públicos.
Jaque Mate** ¿Qué ganará el Cobatab, con un titular como Evaristo? * ¿es lo que le conviene a Tabasco y a los Tabasqueños? * ¿a la educación? * ¿de qué tamaño es el compromiso del nuevo gobierno con Evaristo? * porque además de jugarle las contras a Morena, Javier May, no necesitó de las estructuras de Evaristo para ganar la elección** con o sin Eva, May, hubiera arrasado en la jornada comicial** pendientes con el tema** buen inicio de semana ** hasta mañana Dios mediante.