Evaristo: El Rey de las Concesiones
Por: Mario Gómez y González
Hace unos días, la Alcalde interina de Centro, Aura Medina Cano, anunció oficialmente el retorno del servicio de transporte fluvial en el río Grijalva, a su paso por el centro de Villahermosa, conocidas popularmente como “Las Lanchitas”.
Cómo usted recordará seguramente, a propósito de la construcción de los malecones Carlos A. Madrazo y Leandro Rovirosa Wade, el Ayuntamiento de Centro, suspendió el servicio que ofrecían las famosas lanchitas, en los muelles conocidos como “Paso del Duende”, casi frente a la Av. Méndez y el del “Paso del Macuilis”, frente a Plaza de Armas.
Sin embargo y cuando se pensaba que sería la administración actual de Aura Medina Cano, la que estaría a cargo de la administración de ese importante transporte público fluvial, nos espetó la noticia que las lanchitas están sujetas a un contrato de concesión signado por la administración anterior que corresponde ni más ni menos que al ilustre Evaristo Hernández Cruz; así como lo está leyendo usted.
La concesión de las lanchitas que en unos días volverán a ofrecer su servicio, lo harán, pero bajo la concesión que, por 30 años, autorizó ilegalmente siendo Alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz.
Habría que revisar y esa es una responsabilidad de la propia Alcalde Aura Medina Cano, sí el contrato de concesión signado por la administración de Evaristo Hernández Cruz, pasó por el Congreso del Estado y del Gobierno del Estado.
Porque sobra aclarar que se trata del servicio público de un tipo de transporte que se mueve en río, razón suficiente para que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como de la Sub secretaría de protección ambiental, hayan conocido de esa concesión, para dar cuenta si la empresa adjudicada, cumple con las normas oficiales de preservación y conservación de ese importante afluente.
Esa concesión de las lanchitas, Evaristo Hernández Cruz, se la dio a su socio Alejandro Tovar; al igual que los baños del mercado PinoSuárez y estacionamiento; los espectaculares que están en los puentes, el panteón vertical; vaya, “si casi casi, le da el municipio de Centro”, se lee claramente en la información hecha llegar al escritorio de este reportero, por importante miembro del nuevo círculo del poder en la entidad.
Sin duda alguna, lo anterior demuestra el inmenso e inagotable “cariño”, “afecto”, “respeto” y “reconocimiento”, que se le profesa a Evaristo Hernández Cruz, en los estratos del más alto nivel que, a su alrededor, tiene el gobernador electo Javier May Rodríguez.
Conocido como el Rey de las Concesiones, Evaristo Hernández Cruz no deja títere con cabeza, pues precisamente en el Mercado José María Pino Suárez, concesionó también los servicios del estacionamiento público del mercado y el suministro de gas a locatarios.
Es decir, lo suyo es el “bisne” de los servicios que están a cargo de la institución que represente en su momento y sin olvidar aquel negociazo, en el que ya se frotaba las manos, donde ya incluso, tenía cliente seguro para la venta del terreno donde se ubica el emblemático edificio sede del palacio municipal- en el exclusivo suburbio de Tabasco 2000-
Transacción de compra-venta, que le fue frenada y arrebatada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser enterado de tan importante “negocio”.
Los Malosos** Pues resulta que San Judas Tadeo-abogado de los imposibles-, ya tiene verdadera competencia (a punto de pasar a segundo término o que lo descontinúen), entre los funcionarios del gobierno de Adán Augusto López Hernández-Carlos Manuel Merino Campos** resulta que ahora que están los procesos de entrega-recepción, muchos de estos servidores públicos, desfilan y hasta hacen cola ante el altar- perdón, en sus oficinas de la subsecretaría de la Función Pública estatal (SFP)- de Gilberto Cano Mollinedo, a efecto de que les “limpie” lo más que se pueda sus cuentas y manejos financieros, a efectos de no tener problemas con el gobierno entrante de Javier May Rodríguez. ** de lo que uno se entera.
Jaque Mate** De la región de los ríos, llegan noticias de Directores de planteles del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), en el sentido de que la profesora Estela Núñez, los anda visitando, presentándose y asegurando que ya fue nombrada por Evaristo, como “Supervisora” de esa región (conformada por los municipios de Jonuta, Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán y Centla,-Macuspana-, probablemente), por lo que le deben entregar toda la información concerniente para la elaboración de su plan de trabajo 2024-2030. * no, pos tá cabrón* fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.