¿Es lo mismo Comalcalco que Tabasco?
Por: Mario Gómez y González
Antonomasia es una figura retórica que consiste en sustituir un nombre común por uno propio o viceversa.
Por eso decimos que, si le va bien a Javier May Rodríguez, como gobernador de Tabasco, por antonomasia, le irá bien a la entidad y-por supuesto- a los tabasqueños.
La polémica está por todas partes y es innegable y hasta lógica; en la conformación del gabinete que acompañará al oriundo de Comalcalco en el inicio de su gestión frente al ejecutivo estatal, generaron toda clase de comentarios; buenos y no tan buenos.
Es normal; no es pecado; no se trata de-poniéndose en los zapatos de May- de contentar a todos, sino de que la lógica personal le indica al mandatario que, con estos hombres y mujeres, podrá iniciar a recomponer a la entidad y a dar resultados a favor de los tabasqueños.
Vaya, el gabinete de inicio, no fue a contentillo, sino ante el escenario de previsión y prevención de lo duro y tupido que serán los primeros meses de arranque, ante el grado de ruinas, que la actual administración heredará y entregará al próximo titular de las instituciones públicas de Tabasco.
A como dice el título de esta entrega; ¿es lo mismo Comalcalco que Tabasco?; vaya, ¿es lo mismo gobernar Comalcalco que, gobernar Tabasco?, desde luego que no.
Nadie puede poner en tela de juicio, la trayectoria administrativa y política de Javier May Rodríguez; en este espacio lo dijimos; por algo fue dos veces presidente municipal de Comalcalco; legislador local, senador de la república, secretario de estado, funcionario federal; experiencia la tiene; al remo y a la palanca la obtuvo; hasta pudo haber aprendido a base de chingadazos, pero lo hizo..aprendió.
Pero, más específicamente, ¿por qué no es lo mismo gobernar Comalcalco que Tabasco?, y vale la aclaración y el subrayado; porque algunos de los miembros del gabinete solamente han trabajado en la administración pública municipal de la bien llamada “perla de la Chontalpa” y, párele usted de contar.
Tienen entre 9 y 12 años de transitar los caminos de la política y la administración junto a Javier May; le han entregado buenos resultados y el próximo gobernador confía en ellos…así de simple y sencillo.
También es cierto, en el contexto estatal, son rostros nuevos; ¿acaso no nos hemos quejado de los mismos de siempre?, ¿de funcionarios reciclados?, ¿de cola larga y auténticos prófugos del creset; libres, porque la política y la impunidad son así?, ¿de changos viejos que, no aprenden maroma nueva?
Anteriores gabinetes gubernamentales han llegado con impresionantes currículumns y experiencias, pero a la hora de trabajar y dar resultados, nomás no dieron una; pero eso sí, salieron buenísimos para las excusas y para abultar sus cuentas bancarias, verbigracia, desvíos financieros y negocios al amparo del cargo.
Luego entonces, aparte de contar con la confianza de Javier May, los nuevos funcionarios tienen un conocimiento profundo de la realidad de Tabasco; han visto los toros desde la barrera; saben y conocen las necesidades, que le duele a la entidad y a los tabasqueños.
Javier May, los avala; sabe de sus capacidades, intereses y formas de trabajar (hasta de que pata cojean); le
dan incertidumbre; ya lo dijimos no habrá tiempo para curvas de aprendizaje; para malas prácticas y vicios, tienen y deben comenzar a dar resultados en lo inmediato.
Por supuesto, habrá que purgar todas y cada una de las instituciones que integran la administración pública estatal; poner y meter orden, donde sea urgente y necesario; de eso ya hablaremos en próxima entrega.
El gobernador del estado estará más que atento de su trabajo; no permitirá que le pasen la rata por los ojos; los tabasqueños también; la prensa crítica y objetiva, habrá de hacer su papel.
Los analistas y columnistas no tenemos la bola o esfera de cristal; no leemos el tarot, ni consultamos las cartas o las ouija; no somos adivinos, ni somos poseedores de la verdad absoluta; observamos, escuchamos, indagamos, recibimos información.
Pero el mando es de uno, que tiene nombre y apellido: Javier May Rodríguez.
Jaque Mate** Recibo mensaje de destacado académico y conocedor amplio de las entrañas de la política y, por considerarlo de interés, se los compartimos: listo el cuadro a Gerardo Gaudiano; no hizo ni hace caso; lo mismo Evaristo Hernández Cruz y la tía Nidia Naranjo Cobián; están pelas (fritos); ya no hay recurso que valga** ¿qué opina usted, amable lector? * buen fin de semana* hasta el lunes Dios mediante.