Estas leyendo
Equipo de Campaña: ¿son los mejores? (parte II)

Equipo de Campaña: ¿son los mejores? (parte II)

Equipo de Campaña: ¿son los mejores? (parte II)
Por: Mario Gómez y González

Quien escribe Para Usted, publicó la columna con el título que hoy se encabeza, ya que, del equipo de campaña presentado por Javier May Rodríguez, candidato Morenista a la gubernatura, solo mencionamos -en un principio- a cinco de ellos: Efraín Resendez, Claudia Magaña Lugo, Salvador Manrique Priego, Evaristo Hernández Cruz y Rafael Elías Sánchez Cabrales, agregando a Juan José Peralta Fócil, quien es parte fundamental del equipo Maycista.

Por ello, el reportero seguirá analizando tanto al equipo de campaña, como sus probables encargos una vez que May Rodríguez sea gobernador del estado: en un primer plano y de absoluta confianza, se encuentra José Ramiro López Obrador (Pepín), quien es el coordinador general de la campaña.
Del hermano del Presidente, se ha venido manejando la especie que no tiene ninguna pretensión ni ambición por algún cargo de gobierno, sin embargo, se le menciona para la secretaría de gobierno en un momento determinado o también pudiera -por su perfil político de territorio- ser el titular de la hoy secretaría de Bienestar.

Aunque se anotó para ser candidato al senado, su propio hermano lo desbarrancó muy a su estilo, en el sentido que no lo apoyaba para ese, ni para otro cargo, tal como lo hizo con su prima Manuelita Obrador.

El popular Pepín se ha convertido en un catalizador de algunas protestas de la militancia de MORENA, que se inconformaron con los resultados de las “encuestas” y las definiciones de las candidaturas, sobre todo a las alcaldías y diputaciones locales, pero ha sabido capotear ese vendaval electoral, por lo que no lo descartemos que termine siendo dirigente del partido de regeneración nacional.

Tenemos también en el “Drem Team May”, a Sheila Cadena, cuyo principal mérito pareciera ser que es nuera del profesor Rodolfo Lara Lagunas, mentor ideológico del presidente López Obrador, lo cual le valió para que Adán Augusto López Hernández la impulsara primero como diputada local, ya en el gobierno como directora del deporte donde no dio resultados y al final fue designada secretaria de desarrollo energético (SEDENER) con un gris desempeño y cesada por el gobernador Merino, bajo el cargo de traición por haberse definido por Claudia Sheimbaum y del propio Javier May.

Sin embargo, Sheila tendrá otra oportunidad al coordinar los diálogos por la transformación, que serán una especie de foros para aterrizar los planes y programas que se ejecutarán a partir del 1 de octubre de este año. Su destino parece ser el COPLADET.

Sobresale, especialmente, la figura de Daniel Arturo Casasús Ruz, quien es el enlace con el sector empresarial (ya está dando magníficos resultados), cuya experiencia la inició primero en la iniciativa privada, como constructor, pasando por la dirección del INVITAB, designado por el entonces gobernador AALH, hasta llegar a ser súper delegado de los programas federales del bienestar, donde se fogueó y recorrió más que muchos, el territorio tabasqueño.

Para nadie es un misterio que Casasús Ruz es amigo de la infancia de los hijos del presidente -no es ningún pecado- en esos años, donde muy pocos se atrevían a entablar relaciones con AMLO y su familia.
Su formación de ingeniero civil lo ubican desde ya, en la SOTOP, o con la denominación que se le otorgue en la próxima reforma administrativa.

Sin embargo, podría dar otras sorpresas ya que, Daniel Arturo, sí que tiene trompo vivo para el 2027 y el 2030. Al tiempo.

En el caso de Fernando Vázquez Rosas, coordinador de comunicación y vocería, hay suficiente consenso para ubicarlo como titular de la oficina de información del nuevo gobierno; es un periodista identificado con la izquierda, por lo que habrá además de hilvanar y restablecer las relaciones con medios, periodistas y reporteros, que en especial, durante este gobierno se rompieron y se llegó al exceso del desdén y desprecio por amplios sectores de la prensa tabasqueña.

No olvidemos que Vázquez Rosas, conoce la talacha reporteril desde sus entrañas; ha sido editorialista en el influyente periódico Tabasco Hoy, que encabeza Miguel Cantón Zetina; fue también director general de Televisión Tabasqueña (TVT), en el gobierno de Arturo Núñez Jiménez y ya últimamente fue director de comunicación de la secretaría de Bienestar a nivel federal, así como del tren Maya. Continuaremos.

Te puede interesar
Gobierno blandengue

En La Línea de Fuego** Ver para creer; ahora resulta que Marcos Rosendo Medina Filigrana, candidato a diputado local de MORENA por el distrito VI -inexplicablemente si su residencia es en Macuspana, cabeza del Distrito Federal de donde es actualmente diputado- se auto promueve para ser el próximo presidente de la junta de coordinación política del congreso del Estado (JUCOPO).

En La Línea de Golpeo** Y lo hace, cuando aún está fresca la herida que les infligió a Javier May Rodríguez, a Lorena Méndez, a Octavio Romero Oropeza y a su hija en el programa telereportaje que entonces conducía Jesús “Chuy” Sibilla Oropeza** ¿se acuerdan? ** eyy: ¿te acuerdas?

Los Malosos** Así mismo, hoy trata de congraciarse con JMR, vía Pepín López Obrador, cuando de todos es sabido -y oído- que él y sus más cercanos seguidores, se dedicaron estos seis años a criticar acremente a May Rodríguez, aduciendo su falta de preparación académica, llegando a la burla de señalar a su equipo como puros CPT (con primaria terminada) o incluso CKT (con kínder trunco).

Jaque Mate** Y es que el jalpaneco -con orígenes centroamericanos- se ha sobrevaluado, por sus estudios de postgrado en París, Francia, como si no supiéramos quién fue el que le consiguió la beca en el extranjero. * fue todo por hoy* hasta mañana Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados