Entrega Recepción; ¿de Verdad o de Mentira?
Por: Mario Gómez y González
El proceso de entrega recepción- entre la administración gubernamental del binomio Adán Augusto López Hernández-Carlos Manuel Merino Campos, con lo que será el nuevo gobierno de Javier May Rodríguez-, apunta a constituirse más en una entrega política, que una verdaderamente integral y seria (en materia de las finanzas públicas, principalmente), donde quede expuesta a los ojos de todos los tabasqueños, la cruel realidad del manejo de los recursos del pueblo de Tabasco.
De entrada, el binomio AALH-CMMC, mandan a encabezar los trabajos de la transición al secretario de gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, en vez de a la titular de Finanzas, Lili Georgina de la Cruz Arias; lo que de inmediato fue interpretado como una entrega de matiz político (solamente para la foto), que un verdadero ejercicio de entrega recepción, en donde quede públicamente expuesta la realidad administrativa y del manejo de recursos del todavía gobierno actual.
El proceso de entrega recepción es una especie de balance o corte de caja, entre lo que recibiste y cómo lo manejaste, y lo que entregas a tu sucesor para que comience de inmediato a trabajar; porque ese anuncio de que dejarán 300 millones de pesos en caja, no servirán de mucho para obra pública o para atender prioridades inmediatas (si acaso, para medio completar la nómina burocrática del primer mes).
Particularmente, llama la atención lo referente al análisis financiero de los préstamos que la actual administración realizó; cómo se manejó este endeudamiento que nunca pasó por el congreso del estado, a pesar de que contaban con la mayoría absoluta de diputados, provenientes del partido oficial (Morena). Ojo con esto.
Porque la historia, registra que, como gobernador, Andrés Rafael Granier Melo, pedía anticipos de las participaciones federales a la secretaría de hacienda (SHCP), las cuales pudo ir pagando; sin embargo, ya para su último año de gestión, el popular “chelito”, ya no pudo solventarlos. El final de la historia, es de todos conocido.
Lo mismo pasó con la administración de Arturo Núñez Jiménez, lo que culminó con la forma y manera en la que tuvo que abandonar la entidad (en la clandestinidad), no sin antes sufrir en carne propia, lo realizado por los trabajadores de la secretaría de salud, que mantuvieron secuestrada dentro de un vehículo oficial, a su esposa Martha Lilia López Aguilera, que ni para ir al baño, la dejaban salir.
Adán Augusto López Hernández, endeudó a su gobierno mediante la fórmula de préstamos a corto plazo, para cubrirlos con el presupuesto del año venidero; lo raro de esta figura o procedimiento, es que, a pesar de contar con la mayoría absoluta en el congreso estatal, esos trámites o peticiones de préstamos nunca pasaron por el poder legislativo (manera tramposa) y, por consiguiente, el pueblo de Tabasco poco o nada se enteró de ello.
Expertos consultados por este reportero, nos hicieron saber que el desorden administrativo y financiero, se dio desde el primer año de gobierno de Adán Augusto López Hernández, hasta que supuestamente dejó la titularidad del poder ejecutivo estatal (aunque siguió mandando tras bambalinas y en ocasiones a la vista de todos).
Una cosa son los dichos del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, pero la realidad es otra; pero los boquetes financieros son una realidad en las finanzas públicas del gobierno estatal; vaya, hasta los ex titulares de Finanzas (Said Mena Oropeza y Luis Romeo Gurría), salieron sorpresivamente de sus cargos; personas allegadas a casa uno, coincidieron en señalar que los mismos dijeron que no se quedarían en el cargo, para encarar (sufrir) la entrega recepción. Vaya, por “algo”-tanto Said Mena, como Luis Romeo Gurría, se fueron-. Sabían lo que se les venía encima.
En efecto, todo lo antes expuesto es el resultado de una mala administración y pésimo manejo de los recursos públicos, todo matizado por la opacidad (todo en lo obscuro, nada de transparencia), falsa austeridad, nulo control, carencia de disciplina presupuestal, derroches, valemadrismo y muchísima soberbia.
Y para cerrar con broche de oro, la orden vino tajante; los funcionarios públicos, no pueden proporcionar información a los medios de comunicación; no pueden dar entrevistas de ninguna especie, con lo cual “se cierra el círculo de la desinformación”; mordaza total, disque para que nadie se entere y “ellos” informen lo que les convenga a sus muy particulares y personales intereses.
Jaque Mate** Entrega recepción más política que de verdad** más para la foto, que esclarecer el sombrío panorama financiero con el que tendrá que iniciar su gobierno Javier May Rodríguez*hay que estar atentos* fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.