Enemigo de la educación


En la ilegalidad, sin recibir aún la toma de nota de un presunto triunfo plagado de irregularidades como secretario general del Sindicato de Trabajadores de Educación Media Superior (STEMS), el priista Candelario García Torres pretende desestabilizar el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (Cecyte).
Con su desafío a las leyes y al gobierno, se sumó a los priistas que buscan estérilmente generar inestabilidad.
Para defender su rentable cacicazgo sindical de 15 años y prolongarlo por cuatro años más junto con sus fósiles delegados que siguen siendo los mismos, está dispuesto a boicotear todos los planteles sin importarle ni la educación de los estudiantes ni poner en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores.
En su propósito, el que aún se ostenta como dirigente sindical y que apoyó la campaña de los ex candidatos a la presidencia Xóchitl Gálvez y a la gubernatura, Juan Manuel Fócil Pérez, no dimensiona que podría terminar como José Ramón Díaz Uribe, otrora poderoso ex secretario general del Sindicato del Cobatab.
Acostumbrado a imponer directores y dar órdenes en los tiempos de sus amigos los ex gobernadores priístas Andrés Granier Melo, Manuel Andrade Díaz, Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos, Candelario García intenta hoy pasar por encima de la ley y de la autoridad legalmente constituida, para seguir imponiendo a sus amigos en los planteles.
El presunto dirigente no acepta, de acuerdo a profesores, que no haya impuesto a la nueva directora del Plantel 9 y amenazó con cerrarlo con la complicidad de Fanny Soledad Damasco, trabajadora social que debería estar inhabilitada por falsificación de documentos luego de ser sancionada por la Función Pública.
Para presionar, ya pretendió antes cerrar otros tres planteles, pero la base sindical y padres de familia impidieron que violara la ley otra vez. Al descubierto, van quedando las ventas de plazas y una riqueza inexplicable que tarde o temprano tendrá qué aclarar.
Con el eventual cierre del plantel 9 de Comalcalco, tierra del gobernador Javier May Rodríguez, busca escandalizar para que sea llamado y se le permita hacer y deshacer en el Cecyte, en la misma lógica que un día siguió el soberbio y empoderado de José Ramón Díaz Uribe que pasó cinco años en el Creset.