Elección presidencial a tribunales
La ex candidata de los partidos PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez determinó de último momento impugnar la elección presidencial del pasado 2 de junio.
Este recurso viene a sumarse a los 233 que en conjunto presentaron los partidos PRD, MC y el PAN contra los resultados del computo distrital de la pasada jornada comicial.
Aunque Xóchitl Gálvez aclaró que no se trata de anular la elección, lo que se busca es que se investigue y sancione la intervención del Presidente de la República y del crimen organizado derivado del clima de violencia durante el proceso que dejó más de una veintena de candidatos y políticos asesinados.
Apenas en la víspera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió que López Obrador sí cometió violencia política de género contra la ex aspirante presidencial opositora tal como quedó acreditado en 11 mañaneras del inquilino de Palacio Nacional.
A pesar que la ley impide sancionar a López Obrador por estas faltas en materia electoral, sí acredita por lo menos su responsabilidad.
En el Juicio para la Protección de los Derechos Político- Electorales del Ciudadano que presentó Xóchitl Gálvez tiene como propósito aportar elementos a la calificación de la elección presidencial y que en los considerandos de su sentencia se tomen en cuenta sus argumentos.
Señaló que las pasadas elecciones del 2 de junio no se caracterizaron por ser limpias y de piso parejo, pues se utilizó el aparato de Estado para promover a la candidata oficial.
La senadora pidió al TEPJF sancionar a AMLO porque hubo más de 50 tarjetas amarillas en su contra, como en el futbol, y el Tribunal no puede dejarlo pasar.
En el documento que entregó en el INE, la ex candidata presidencial pedirá al máximo órgano jurídico del país investigar el uso de recursos públicos en la campaña de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Así mismo, dejar constancia que López Obrador utilizó las mañaneras para actuar como un auténtico “jefe de campaña”, además de la reiterada y clara intervención sistemática de los gobernadores de Morena quienes se dedicaron a promocionar a la candidata del oficialismo.