El último chiste de Norma Piña.
Ordenan jueces no discutir Reforma Judicial.
Dos jueces federales -uno de Morelos y el otro de Chiapas- decidieron “romper el paro” que promueve la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, para generar el chistecito de “ordenar” al Poder Legislativo “no discutir la propuesta de Reforma Judicial.
El mandato alcanza a ¡las 31 legislaturas estatales! a las que se les ordena lo mismo en caso de ser aprobada. El alcance de estos juicios de amparo, en términos reales, es para evitar que el Constituyente mexicano no se integre. ¿Aunque usted no lo crea?. Si.
EL NECESARIO RECUENTO
El resultado electoral del pasado 2 de junio en las elecciones generales de México, dejaron al partido gobernante MORENA, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en calidad de primera fuerza política gobernante con capacidad de reformar la constitución general de la República.
En estas circunstancias, las viejas estructuras políticas representadas por el PRI,PAN y el PRD, se convirtieron en “representantes de los poderes económicos” y se han apoderado de la voluntad de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El viejo modelo de designación de Ministros (11 en la actualidad) está garantizado con el palomeo presidencial.
Los Ministros se pusieron en rebeldía, por tener tutela de los últimos 3 expresidente. Sin embargo el presidente López Obrador decidió enviar la iniciativa de reforma judicial, a escasas semanas de concluir su mandato y ya fue aprobada en Comisiones.
El argumento central de la jueza del Disrtrito Quinto en Morelos, Martha Eugenia Margarita, para conceder el Amparo a los solicitantes:
“(…) si a los quejosos se les pretende cesar de sus encargos sin derecho de audiencia ni derecho a indemnización alguna, bastando para reformar el texto de la constitución, es claro que la suspensión debe otorgarse, para efecto de que el acto que reclaman, no se formalice en la norma suprema, por que seria inatacable”.
En el mismo tenor, el Juez Consuelo Soto, con sede en Chiapas ordena a la Cámara de Diputados Federal, “no enviar el texto a los Congresos locales.
Dado que una reforma constitucional se da integrando al Constituyente (aprobación de dos terceras partes del Legislativo Federal y las dos terceras partes de los Estados) el el mandato de los Jueces federales, convertidos en parte, es ¡para el libro de record Guines!.
“El Poder Judicial Federal, ordena no discutir la reforma judicial que los transformaría; evita la integración de Constituyente. El problema es que ¡no tiene facultades para evitar que el Legislativo cumpla con su función primigenia: construir o reformar las Leyes.
LOS QUE LLEGAN
El Poder Legislativo federal, está integrado por las Cámaras de Diputados y de Senadores. Por la tarde el primero de septiembre, tras el sexto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los nuevos legisladores sesionaron y designaron como Coordinador de los diputados al experimentado Ricardo Monreal Avila y en la de los Senadores, al tabasqueño Adán Augusto López Hernández, que es ya, el Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Monreal es además doctor en Derecho Constitucional y enfrentará el primer embate de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con larga trayectoria como legislador, manejará el ritmo de un inminente juicio político. En el Senado, Adán Augusto López Hernández, también de amplia experiencia legislativa, tanto en la Cámara baja como la Alta, se dispone a realizar el silencioso trabajo que permitirá oxigenar la discusión interna. Viene de ser Secretario de Gobernación en la etapa más complejo del sexenio del presidente López Obrador, lo que lo catapulcó a la disputa de la candidatura presidencial que finalmente fue para la ahora presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
La manera como se ha tejido la transición, le permite al senador tabasqueño, construir en el silencio con los poderes fácticos. Monreal y el extitular de Gobernación que fue capaz de sacar adelante algunos de los proyectos más complejos de López Obrador, son quienes finalmente deben sacar adelante la Reforma Judicial y el paquete de reformas constitucionales.
PIÑA- LA OTRA ORILLA
Norma Lucia Piña Hernández, concluye su periodo como Magistrada en el 2026. Llego con apoyo de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Sus vínculos se muestran con el absoluto respaldo que desde la Suprema Corte le ha dado a los expedientes de los funcionarios del pasado, que fueron encarcelados, empezando con la familia de Genaro Garcia Luna y desde luego sus subalternos.
Las gráficas exhibidas durante las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, dejan en evidencia que el Poder Judicial, ha liberado a todos los delincuentes de mayor relevancia, generando impunidad y señalamientos en contra del Ejecutivo, mientras que al extremo, ha echado para atrás, todo intento de reforma constitucional al entramado jurídico en materia energética.
El penúltimo intento fue cuando trataron de crear un expediente de “contradicción de criterio constitucional” presentado por el presidente del Partido Acción Nacional. Fue tan evidente y tosco el evento, que no alcanzó a prosperar ante la posibilidad de llevar a juicio político a Norma Piña.
EL FONDO
Como es visible, detrás del debate jurídico, hay dos propuestas: la reforma judicial del presidente López Obrador que la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo ya a aceptó darle continuidad, donde se propone que “Ministros, Magistrados y jueces, sean electos por voto popular directo, mientras que el viejo modelo que copta la posibilidad de abrir al Poder Judicial, los ministros son electos por el Legislativo a propuesta del ejecutivo y los ascensos están sujetado por “la carrera judicial” que no permite nada. “los altos salarios” que ahora mismo, violan el mandato constitucional serán igualados a lo que gana el Presidente o Presidenta.
P.D.- ¿Cómo fue el sexto informe? … cuales son las impresiones del marco general donde las presiones externas parecen no impactar en las decisiones? … Desde Tabasco, nuestra ,más sincera felicitación para el exgobernador y exsecretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, que presidirá por 6 años la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, por acuerdo unánime.
Según el vicecoordinador parlamentario Ignacio Mier, 31 comisiones serán para MORENA y 29 para las otras fracciones. El acuerdo será avalado hoy mismo en el pleno del senado. Es el primer senador surgido de la izquierda tabasqueña. El gran trabajo que desempeño como Secretario de Gobernación, obliga a poner los reflectores, dado que trabaja con eficiencia, sencilles y en silencio. … el diputado tabasqueño local, Carlos Iñiguez Rosique, solicitará licencia para integrarse al equipo de trabajo en el Senado, del presidente de la JUCOPO, Adán Augusto..¡hermano, felicidades! … no se pongan nerviosos… al igual que Oscar Palomera, quien ya “controla el insonmio” en la Ciudad de México…