Leyendo ahora
El Tabasco quebrado por PEMEX

El Tabasco quebrado por PEMEX

Homero T. Calderon

Uno conoce a Tabasco por sus pequeños detalles. Sucede que su servidor, tratando de ganar un dinerito lo hace a través de una pequeña empresa de publicidad. La DOBLFILO “enterpriece”. Fue en busca de un amigo comerciante, llevándole un pequeño anteproyecto de comercialización. Lo cité en la “Cafetería Parissi”, feudo de Temo Narváez.
Le mostré el anteproyecto a todo color de su negocio. Lo vio, le dio vuelta y después lo vio de lejos y me dijo:
—-“Tu proyecto, amigo, está chingoncísimo, pero lamento desilusionarte, mi empresita que conociste próspera y con pretensiones, está prácticamente quebrada. Sucede que le vendí a crédito a cinco empresas cuyos contratos los hacen con PEMEX y estos cabrones tienen cinco años que no les pagan. Obviamente, las empresitas como la mía les valemos madres y nos abonan cuando les sobra algo, pero eso no alcanza ni para pagar los gastos de operación de mi pequeño changarro. Estoy a punto de cerrar, pero luego, ¿qué haría yo para que mi familia y yo sigamos comiendo? Es más, ahora no tengo ni para pagar este delicioso café que bebemos”…
En toda la madre. Imagine que las empresas contratadas por PEMEX no han cobrado en cinco años, ¿de que vivirá Tabasco, si la más grande sus empresas, no paga a sus pequeños proveedores?
¿De qué me sirve ser atento y servicial con mis amigos los proveedores si ellos, aunque me quieran ayudar, no pueden porque las empresas a las que sirven trabajan con PEMEX y estos no pagan? Tabasco está quebrado por esta circunstancia. Somos la zona más productiva de hidrocarburos en la zona del Cretácico.
Yolanda Osuna la presidenta municipal DE Centro, acaba de descubrir un yacimiento gigantesco de petróleo pero no hay dinero ni tecnología suficiente para poner a trabajar decentemente al CAMPO AGAVE.
El PEMEX DECENTE y próspero ha dejado de existir para que otro, el PEMEX INDECENTE ( el del huachicol) sea un próspero negocio de los Zumaya y socios.
Y yo y mi pequeña agencia de publicidad, valdremos pura madre.

Homero T. Calderon


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados