Leyendo ahora
El Tabasco de Adán

El Tabasco de Adán

Los escasos cimientos del Adancismo en Tabasco comienzan a tomar el camino del desmarque ante la escalada de acontecimientos que no son pocos y seguirán creciendo según avancen las investigaciones.

El caso Hernán Bermúdez es un tema en el que las autoridades estatales y federales irán a fondo pues está de por medio la tranquilidad y paz de Tabasco que vivía en poder de la delincuencia con el consentimiento de los exgobernadores.

Hoy el todopoderoso Adán vive en carne propia los errores que cometió en su trayectoria, pues creyó que poder y fortuna son a perpetuidad.

Sirva el ejemplo para los funcionarios de todos los niveles que creen que la silla es para siempre. Y es que pierden el piso, flotan cuando están en el cargo sin pensar en los años que vivirán fuera del gobierno y de las mieles del presupuesto.

Hoy, en los estertores del Adancismo, vale hacer un ligero repaso de ese sexenio en el que estuvo empoderada la delincuencia con el apoyo del mismísimo gobierno, me refiero a la dupla Adán-Merino. El notario llegó con el poder que le entregó en bandejas López Obrador. No se movía una hoja sin autorizarlo el gobernador. Así, empezó su cadena de yerros. Lo primero que hizo fue cundir el gabinete de ex priistas, dejando fuera a fundadores y militantes de Morena.

Luego pasó a reformar leyes para darle la obra pública a sus compadres y amigos, ejemplo Manuel Santandreu. Este episodio se recuerda como la “Ley compadre”.

Ordenó modificar la ley para que el pueblo no eligiera democráticamente a sus delegados en colonias y comunidades, Serían impuestos por los ayuntamientos. La famosa “Ley dedazo”, que apenas entró Javier May la abolió.

La reforma más cruel que exhibió el dictador que lleva adentro, fue la “Ley garrote”, utilizando para ello la fuerza pública en mano de Hernán Bermúdez. Los maestros que se manifestaron en avenida 27 de Febrero, el miércoles 20 de julio de 2022, a un costado del Palacio de Gobierno, la estrenaron.

La represión dejó varios lesionados, entre ellos maestras, encarcelados y desaparecidos. La represión fue brutal contra maestros que exigían el pago de salario retroactivo a cobrar en junio. A partir de esa fecha, no hubo una protesta más, tras la advertencia de que serían desalojados.

Otra muestra del autoritarismo de Adán fue ordenar que ningún funcionario se sentara con periodistas. Los pocos miembros del gabinete que tomaban el café con reporteros se asustaron. Caso concreto el de Luis Salinas, que dijo a un grupo de periodistas. Ya no podré ir porque me regaña Adán. Al mismo tiempo instruyó a todos los alcaldes, hombres y mujeres, que no tuvieran trato con la prensa.

See Also

Los únicos privilegiados en ese sexenio (el de Adán-Merino) fueron sus amigos del alma, Emanuel Sibilla, conductor de Telerreportaje (socio en XEVT), y Jorge Alberto Javier Quero, propietario del extinto diario Rumbo Nuevo. El periódico cerró apenas entró el gobierno de Javier May.

El despreció a la gente, a las organizaciones y sindicatos, a militantes de Morena y a la prensa en su conjunto, lo arrastraron a caer al cuarto lugar en la elección por la candidatura a la presidencia. Incluso, en Tabasco, en su tierra, le Gerardo Fernández Noroña. El mismo Adán ha cavado su tumba política, por su equivocado proceder.

Nunca aquilató que él no era el del poder en Tabasco, su liderazgo fue falso, un espejismo. Ganó la gubernatura por la popularidad de López Obrador. Y, el ex presidente cometió el grave error de dejarle todo el poder. Ahí se las dejó.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados