El reto de Semovi, ordenar pochimóviles Luvias en Centro y acciones inmediatas Comalcalco, 197 años
Por: Kristian Antonio Cerino
Ordenar a los pochimóviles -o mototaxis- es una tarea pendiente del Gobierno de Tabasco a través de su Secretaría de Movilidad. En los últimos tres sexenios ha habido un caos por el crecimiento de estas unidades y por la invasión de carreteras estatales y municipales; sobre todo, en la ciudad de Villahermosa.
La prensa -digital e impresa- ha dado cobertura al exceso de cada Unión de Pochimóviles que han tomado el control de tramos y rutas en colonias de la capital, como se ha visto en Tierra Colorada y otras.
Lo que inició como un transporte turístico a mediados de la década de los noventa, el pochimóvil es uno de los medios con mayor demanda: por su bajo costo, y porque haciendo uso de zona de acotamientos se desplaza con mayor rapidez de un punto a otro, sin importar que lo hace en sentido contrario o invadiendo un carril que no le corresponde. Se estima que unas 5 mil unidades transitan con permiso de la autoridad local, pero una cantidad similar, o hasta más, lo hace de manera ilegal.
Si bien estas unidades de transporte circulan en todo el territorio tabasqueño, ha crecido su presencia en Cárdenas, Centla, Centro, Cunduacán, Nacajuca y Tenosique, y me preocupa el caso de la capital, primer punto en donde el gobierno estatal habrá de intervenir para evitar la circulación en tramos urbanos que, por ley, están prohibidos. Por esta razón, la tarea de Rafael Elías Sánchez Cabrales, Secretario de Movilidad -además de garantizar que se respete la tarifa por el uso de taxi compartido y evitar que algún astuto quiera cobrar con taxímetro- es ordenar y garantizar que los pochimovilistas no circulen en zonas urbanas de la ciudad y se replieguen a los sitios en que sí se les había permitido circular, así como el de depurar o frenar el aumento de estas unidades que se multiplican al amparo de la ilegalidad.
Se sabe que este tema es prioritario para el gobernador Javier May y este dará puntual seguimiento a lo que realizará la Secretaría de Movilidad.
Centro, reacción inmediata
Las lluvias de los últimos días colapsaron -por horas- ciertas zonas de la capital. Sin embargo, la reacción fue inmediata. Al menos, el gobierno de Centro compartió información oportuna sobre las acciones para que el agua acumulada descendiera en el menor tiempo posible. Es más, la alcaldesa Yolanda Osuna informó que los 62 cárcamos de Centro funcionaron y funcionan al cien por ciento de su capacidad. De hecho, en las últimas 72 horas, los responsables de las distintas áreas del Ayuntamiento han sesionado para atender a la población y hacer trabajos de limpieza. Pero, lo más lamentable sigue siendo la acumulación de basura en las rejillas del sistema de alcantarillado, una responsabilidad que recae en la ciudadanía.
Comalcalco, entre celebraciones
El gobierno municipal comenzó las celebraciones por el 197 Aniversario de la Fundación de Comalcalco. Su alcalde, Ovidio Peralta Suárez, no solo desayunó con los locatarios del Mercado Público “27 de Octubre”, sino que dio el banderazo de salida y premiación de la Carrera Atlética en la que participaron 400 corredores.
Acompañado de su esposa, Laura Rodríguez; del director de la Decur, Jorge Peregrino Córdova, entre otros funcionarios municipales, Peralta Suárez también encabezó el tradicional gallo realizado en las principales calles de la Perla de la Chontalpa. Así entonces, este aniversario ya está tomando la ruta de los 200 años de fundación.