Leyendo ahora
El PRI y su crisis .

El PRI y su crisis .

Por René Alberto López

Como se sabe, el dirigente del PAN Jorge Romero afirmó recientemente que los azules ya no irán en alianza con el partido tricolor en ninguna parte del país, de este modo, el anuncio deja en la orfandad al Revolucionario Institucional.

El partido de derecha y el PRD eran los únicos socios electorales del priísmo, pero en las elecciones de 2024 los perredistas perdieron el registro en al ámbito nacional, tras apoyar la candidatura presidencial de Xóchilt Gálvez y no alcanzar una votación de al menos el 3 por ciento de los votos.

Más no es el único inconveniente que le pesará al PRI en las elecciones intermedias de 2027, pues también se han debilitado en el tema de la militancia al perder afiliados, pues datos del INE arrojan que, en el último año, bajo la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas, ese instituto político perdió el 40 por ciento de sus militantes.

De este modo, para los comicios intermedios el tricolor camina en solitario, sin aliados, así como un padrón de militantes considerado el más pobre de toda su historia.

Y es que la cartera de militantes del PRI nacional en la actualidad es de 894 mil 220 integrantes, pero a finales de 2023 el partido reportó al INE una base de un millón 411 mil 889, pues se recordará que en julio pasado inició un proceso de depuración, luego que no pocos de sus afiliados, no tenían documentación que acreditara su militancia.

De este modo, no obstante que el tricolor perdió por primera vez las elecciones del Estado de México, esa zona del país continúa siendo su bastión más fuerte en lo que se refiere al número de militantes con una base de 240 mil afiliados de una lista nominal de 13 millones en esa entidad.

En el estado de Tabasco no cantan mal las rancheras, y también se aprecia un futuro sombrío para el tricolor, pues con la actual dirigencia estatal que encabeza Miguel Barrueta, esa organización no termina de despegar.

La fuerza del PRI se puede medir con la diputación que tienen actualmente en Tabasco en la figura de Fabián Granier, es el único de la “fracción”, y según estudiosos del tema electoral, en los próximos comicios podrían perder su registro en la tierra del chocolate.

See Also

Como en cada elección, la narrativa de sus dirigentes es halagadora, se dan ánimo, se aplauden, se auto elogian, como debe de ser, pero la realidad es que el PRI en Tabasco trota a quedar en los huesitos. Ahí se las dejo.

La botica
1.- La dirigencia local de Morena, analiza la posibilidad de presentar una queja en contra del diputado federal priista Erubiel Alonso, pues violó la ley, al venir a dar su informe en una circunscripción que no le corresponde, además, se encuentra en campaña adelantada, aseguró Roberto Romero, representante electoral de Morena ante los organismos electorales. (Nota de Luis Ruiz Sandoval Frade)

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados