Leyendo ahora
EL PEQUEÑO DRAGÓN DE LA CULTURA

EL PEQUEÑO DRAGÓN DE LA CULTURA

Homero T. Calderon T. Calderon
EL PEQUEÑO DRAGÓN DE LA CULTURA

Aída Elba Castillo manejará la cultura. Estupendo. Desde los tiempos de don Enrique González Pedrero, aquí nadie ha hecho cultura profesional. Digamos que lo que existe hoy es un frágil castillo de naipes. En tiempos de don Enrique, vino una profesional y rescató ese quehacer entre bohemio y adormilado que terminó por hacer explosión creativa. Esta mujer que todo lo sabía era Laurita Ramírez Rasgado.
Era una impresionante conversadora. Los periodistas teníamos diálogos muy intensos con ella. Era muy chingona.

De repente, los clubes de lectura en todos los municipios, empezaron a producir poetas y novelistas, historiadores. Hay cuatro profesionales que siempre han estado en todos estos proyectos. Son los que saben: 1.- Jorge Priego Martínez; 2.- Landy Palafox son los que dedican su vida a la historia de Tabasco; 2.- Vicente Gómez Montero es un apasionado del teatro campesino y urbano. Es un lector empedernido; 3.- Chico Magaña dedica sus mejores proezas a organizar talleres de lectura y bibliotecas, serían estupendos agentes para organizar la nueva cultura4.- El “Chelo” Rabelo sabe mucho sobre los “cine-clubes”, ….
Cuando llegó el brodie Ramiro Chávez, muchos quisimos decirle toda esta historia. pero no escuchó. Lo invitamos a la carne, a la tortilla recién hecha, pero el “brodie se encerró en su castillo de naipes y puso en la puerta, primero una mujer, y al final de su mandato a otra mujer. Eran implacables con los que queríamos aportar. No le gustaba la conversación. Su sueldo era una beca para seguir leyendo sin interrupciones. Aída Elba tiene que dejar pasar a mucha gente. Todos traen un pedacito de cultura que comunicar, No te encierres, chamaca.

Habrá, sin duda, pretensiosos que querrán aparecer como gentes de cultura, pero no hay postes, ni vigas que sostengan este falso tinglado. Tendrá que salir Aída Elba a buscarlos, solita. ¿Por dónde empezar? Aprendiendo de lo escaso que hay, QUE SI LO HAY. .
Supongo, creo yo, que en cada municipio hay un ballet folklórico, o sea, debe haber diecisiete ballets. Si Aída los organiza, iniciaría con cuatro festivales de ballets con los 16 o 17 grupos artísticos Y los chicos conocerían todos los municipios de Tabasco. Hoy no los conocen.

UNO: Organizaría UN ENCUENTRO ESTATAL DE BALLETS. Muchos muchachos de Huimanguillo conocerían Balancán y los de Zapata conocerían Paraíso, y los de Centro, irán a conocer Jonuta. Harían “turismo folkórico”.
DOS: El Teatro Campesino e Indígena es necesario reabrirlo. Pero Tabasco rebasó ya esas expectativas.

También hay que abrir el TEATRO URBANO Y SUBURBANO. Eso puede hacerse con los chicos de los mismos ballets. Serían los otros agentes. Ahí nacerán los artistas. Por ahí empieza la cultura. Es el pequeño dragón que busca ser sabio.
Aída Elba se enfrentará a este monstruo que muchos aclaman porque –piensan- que dominan a este pequeño gran dragón que es la cultura. Una pequeña academia de artes y oficios vendría muy bien. Fundar clubes de lectura con valor curricular sería excelente. Un buen gramático sería maravilloso. Un profesor de solfeo, sería estupendo.

See Also
Dos historias sobre el arquitecto Lalo Gallegos

Un artista plástico sería lo mejor. Un fotógrafo enseñaría lo que aparentemente es muy fácil pero no lo es, Un profesor de Artes Escénicas sería la estrella; un comentarista y organizador de Cineclubes completaría el primer año experimental…Anímate, querida niña Elba Aída, anímate…..
.

Homero T. Calderon T. Calderon


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados