Estas leyendo
El pecado de Adán López

El pecado de Adán López

Por Rodulfo Reyes  

¿Qué falta grave cometió Adán Augusto López Hernández para que Andrés Manuel López Obrador lo expulsara de su reino y lo hiciera asilarse en algún lugar desconocido? ¿Se sabrá alguna vez por qué en tan solo algunas semanas que duró el proceso para elegir al candidato presidencial de Morena fue echado por la puerta de atrás del Olimpo tabasqueño?

El ex “hermano” del Presidente dejó la gubernatura de Tabasco en agosto de 2021 para asumir la Secretaría de Gobernación, convirtiéndose en un fuerte ministro del interior con poderes plenipotenciarios; desde esa posición su jefe lo hizo aspirante a Palacio Nacional, pero el 6 de septiembre pasado que se dio a conocer el resultado de la encuesta que ganó Claudia Sheinbaum Pardo, su partido lo mandó al cuarto lugar, superado incluso por el impresentable Gerardo Fernández Noroña, en lo que se consideró un uso excesivo de fuerza para que el régimen se lo quitara de encima.

Pero en vez de regresar a Villahermosa para reasumir el cargo que le dejó a un incondicional suyo de toda la vida, desde esa fecha no se aparece por Tabasco. ¿Por qué esa expatriación?

Estos son los errores de Adán López, de acuerdo con una investigación del reportero con fuentes de la Ciudad México, con políticos tabasqueños  y algunos colaboradores del propio exfuncionario en desgracia.

1.- Su gabinete en Tabasco lo integró con funcionarios del gobierno de Manuel Gurría Ordóñez. Los tres poderes fueron para los mariscales del gurríismo.

2.- Se desconoce si a petición de López Obrador, pero en 2019, apenas empezó su gestión, comenzó a ser “candidateado” a la Presidencia por Alfredo Jalife, que se volvió comentarista asiduo del programa de radio preferido por Adán.

3.- En 2020 nombró como su asesor a Juan José Rodríguez Prats, el cerebro del gurríismo y crítico despiadado de AMLO.

4.- Cuando comenzó la algarabía por la Presidencia, desde una radio tabasqueña Jalife empezó una feroz cuanto grosera campaña contra Claudia Sheinbaum. Salvo prueba en contrario, Jalife cobra o cobraba como soldado de Adán.

5.- Al ser requerido en Bucareli, una de sus propuestas para que se hiciera cargo provisionalmente del gobierno de Tabasco, según confesó él mismo, fue José Antonio de la Vega Asmitia, a quien López Obrador llegó a señalar como responsable de que Raúl Ojeda Zubieta no ganara la gubernatura en 2000, pues dividió al voto al postularse como candidato del PAN, llevado de la mano por el ahora panista Rodríguez Prats.

6.- Ya como titular de Gobernación, sentó a su derecha a De la Vega, que, además, venía de ser el principal colaborador de Arturo Núñez Jiménez, quien como gobernador de Tabasco tuvo diferencias con el ahora mandatario nacional.

7.- Asimismo, en su carácter de responsable de la política interna del país, Adán López puso en práctica una faceta conocida de su priísmo: comprar todo con dinero público. Muy pronto los principales periodistas del país como Carlos Loret de MolaJoaquín López DórigaSalvador García Soto y Ciro Gómez Leyva, entre otros notable de la pluma, le empezaron a ver “cualidades nacionales” al desgarbado tabasqueño que en las columnas más influyentes del país era presentado como el número dos del gabinete, y la mejor carta para sucederá a AMLO. En Tabasco a López Hernández la única cualidad que se le conocía era la de operador político eficaz pero con maleta en mano.

8.- Adán López se llegó a sentir poderoso, lo que le hizo no saber medir la correlación de fuerzas. El primer choque con el círculo cercano del Presidente lo tuvo con el vocero Jesús Ramírez, quien desde entonces era el más incondicional de sus colaboradores.

9.- Como “corcholata” volvió a derrapar al pelearse con el subsecretario César Yáñez. Y, en adición, permitió que la diputada Andrea Chávez se pusiera al frente de la campaña, hasta que presuntamente Cesar Yáñez filtró la información de los aviones oficiales usados por su guapa colaboradora y su familia.

Te puede interesar
“Ningún ser humano es ilegal” Elie Wiesel

10.- En el arrebato por Palacio Nacional, Hernández López buscó ayuda de los ex gobernadores tabasqueños Manuel Gurría Ordóñez y Roberto Madrazo Pintado para que le acercaran a grupos del poder del país.

11.-Con ello dio muestras de que pensaba que realmente “podía ser” el candidato presidencial. Nunca creyó en los análisis que apuntaban a que él, Adán López, iba en papel de comparsa del Presidente, y que su función era cohonestar la candidatura de Morena para Claudia Sheinbaum.

12.- En Tabasco,  en agosto del año pasado que un grupo de morenistas se sumó a Claudia, el entonces secretario los hizo despedir con deshonores. El conflicto escaló al punto de que la entonces jefa de Gobierno censuró la medida autoritaria solo porque pocos más de 200 tabasqueños le manifestaron su simpatía en un desplegado.

13.- En campaña como “corcholata” Adán López vino a su tierra y desde Cárdenas gritó: “Tabasco no está escriturado para nadie”; con ese reto el ex secretario de Gobernación parecía no aceptar que Tabasco tiene dueño y que las escrituras desde 2018 las guarda el Presidente.

14.- Poco antes de que se definiera la candidatura presidencial, el panista y gurríista Rodriguez Prats fue a la radio a descalificar a Javier May Rodríguez, el elegido por la familia López Obrador para continuar la tradición tabasqueña de que en TDE abasco desde hace dos sexenios manda el caudillo de Macuspana.

rita


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados