Estas leyendo
El PAN en Terapia Intensiva

El PAN en Terapia Intensiva

Avatar
El PAN en Terapia Intensiva

La situación del Partido Acción Nacional en Tabasco (PAN), no mejora. Yace desahuciado, desde hace tiempo; respira lentamente y sin registro ante el IEPCT. Su vida institucional está a punto de apagarse de forma permanente.

Todo apunta que el PAN en Tabasco, no va a lograr el registro local de nueva cuenta, pues por falta de trabajo político de su dirigencia, no obtendrá los votos suficientes para rebasar el tres por ciento de apoyo en el estado.

Por lo tanto, es imposible que, a nivel regional, su lista plurinominal alcance para 10 diputados federales por la Tercera Circunscripción. Ante el gris panorama, es probable que pueda obtener de 5 a 6 legisladores, en el escenario más positivo.

Específicamente en Tabasco, la dirigencia local sobrevive de mal en peor. Resulta que además de dilapidar el tiempo, no pudieron lograr la cohesión interna entre los comités directivos municipales, mucho menos en los militantes y externos que aspiran a las diputaciones locales y federales, alcaldías y senadurías, en el proceso electoral de este 2024.

Fuentes cercanas al partido albiazul revelaron que la presidenta del Comité Directivo Estatal, Jemima Alonzo Qué, no ha tenido la capacidad, ni la voluntad política de organizar a su partido, con miras a las elecciones de este año.

Por un lado, mantiene ahorcados financieramente a todos los Comités Directivos Municipales, ya que, desde hace poco más de seis meses, no les libera el financiamiento correspondiente a las actividades ordinarias; recursos asignados por el Comité Ejecutivo Nacional.

Por esta situación, en casi todos los municipios del estado, carecen de oficinas, es decir que las dirigencias municipales no tienen donde realizar sus actividades partidistas.
Tampoco tienen los recursos necesarios para solventar los gastos operativos, como el transporte a las comunidades y a Villahermosa; el pago del personal administrativo que atiende a la militancia y a la ciudadanía que se acerca al partido por información o alguna gestión.
Eso sí, los pleitos y abusos al interior de la dirigencia estatal, son cosas de todos los días.

Tan mal están las cosas, que, en una Sesión de Comité, el dirigente estatal juvenil Alexis Hernández Dorles, denunció ante el Pleno del Comité, el acoso laboral del que está siendo objeto, por parte del Secretario de Fortalecimiento Interno, Evelio Jiménez- brazo derecho de Alonzo Qué-, con el objetivo de hacerlo renunciar al cargo de dirigente de los jóvenes panistas tabasqueños.

La discusión se puso tan acalorada que la dirigente estatal intervino, para amenazar con duras medidas a todo aquel que se oponga a sus decisiones.

Entre las variadas razones por las que el PAN de Tabasco continúa perdido en el limbo, es la falta de apertura y de tacto político de quien está a cargo de la dirigencia estatal; pues Jemima Alonso considera estar haciendo política en alguna delegación de colonia, allá en su tierra Villa el Triunfo Balancán y no en la capital del estado, al frente de una institución nacional.

Sobra decir, que le quedó grande el cargo que le fue asignado hasta el mes de junio, después de las elecciones.

Rebasada por el ambiente político tan fuerte de la capital tabasqueña, Jemima experimentó un bloqueo mental que la llevó a cerrarle las puertas a militantes de gran trayectoria y experiencia en los cargos de dirección, campañas políticas y desde luego en las candidaturas.

De forma ilusa, Alonso Qué, ha pretendido jugar con el panismo del estado; más que ponerse a dirigir su devastado partido, puso en marcha un juego de simulación y engaño, con el que es posible observar, el vacío de poder que se refleja en las oscuras y solitarias oficinas de la calle Allende número 207.

La incapacidad para dirigir un partido político de forma profesional, se debe a su falta de experiencia. Pero su grave error, fue que en lugar de actuar con humildad y cobijarse en el panismo experimentado; decidió hacer una alianza perversa con dos impresentables ex dirigentes estatales, Jorge Avalos Ramón y Francisco Castillo Ramírez, quienes, a pesar del desprestigio y el gran daño causado al PAN, son los que mueven los hilos, en las decisiones de Jemima Alonzo.

Panistas de todos los municipios del estado, que bien los conocen, acusan que Ávalos y Francisco Castillo buscan quedarse con las candidaturas a diputados locales plurinominales; para ello van a utilizar a Jemima Alonso, al aparecer encabezando la lista en la primera posición y haciendo fórmula con Yuri del Carmen Correa Pinto, actual Tesorera del Comité Directivo Estatal.

La otra fórmula la encabezaría Francisco Castillo Ramírez, ex dirigente estatal y ex diputado local, y como suplente estarían colocando al polémico Evelio Jiménez Torres, Secretario de Fortalecimiento Interno e Identidad del PAN estatal.

En el caso de Jorge Avalos Ramón, el otro titiritero que maneja a la dirigente estatal, se dice que pretende regresar a la presidencia del partido albiazul, precisamente, en relevo de Jemima Alonzo.

Los panistas encienden las alertas porque señalan con conocimiento, que Avalos Ramón fue el dirigente que llevó a la ruina al partido, pues durante su gestión (2011-2015), el PAN perdió el registro local por primera vez.
La ambición desmedida de este clan, ya conocido como el sindicato, no tiene límite y amenazan con ir por todo, la dirigencia y las candidaturas pluris.

Por supuesto que no están preocupados por aportar votos a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, ni les quita el sueño obtener una votación suficiente, para recuperar el registro local. Así están cómodos y a esto de la dirigencia y las pluris, ya le saben el modo.

En medio de todo este laberinto de intereses de quienes tienen secuestrada la dirigencia, las candidaturas de mayoría y los espacios pluris; está la relación institucional con su inminente candidata al gobierno del estado, Lorena Beurregard de los Santos.

En La Línea de Fuego** Entre ambas mujeres hay una experiencia abismal, Lorena Beaurregard formada en las grandes ligas de la lucha social; mientras que Jemima Alonzo Qué, en su debut, juega a los infiernitos, corriendo peligros innecesarios, ya que puede salir chamuscada, pues muchos conocen el carácter y temperamento bravío de Lorena; quien como candidata va a hacer valer su autoridad.

En La Línea de Golpeo** En el Comité Estatal se rumora que Jemima suda frío ante Lorena, quien ya le tiene tomada la medida; además de que ya la rebasó en su trato en el Comité Ejecutivo Nacional, donde Beaurregard de los Santos, no necesita de aval para impulsar sus temas.

Los Malosos** Ante este panorama, falta ver la reacción del “sindicato” encabezado por Jemima Alonzo Qué, Francisco Castillo Ramírez y Jorge Avalos Ramón; ya que la candidata de origen priista, “sin querer queriendo” estaría interfiriendo en sus planes particulares.

Jaque Mate** Veremos y diremos; estaremos muy al pendiente de este tema** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

Te puede interesar
Jesús Alí: ¿Traición o Ingratitud?

rita

Avatar


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados