El otro México…
Mientras en el zócalo capitalino se dibujaba un país al estilo de la 4T, en paralelo otro México se movilizaba en defensa de la justicia, la democracia y la libertad de este país.
Se trataba de jóvenes estudiantes de la carrera de derecho, docentes, jueces, magistrados y ministros, quienes salieron a las calles de la Ciudad de México a marchar en defensa del Poder Judicial de la Federación.
La protesta tenía que ver con la reforma de López Obrador que busca elegir a jueces y magistrados mediante el voto popular.
En la víspera, la jueza de Morelos, Martha Eugenia Magaña otorgó una suspensión provisional en la que ordena a la Cámara de Diputados no discutir el tema de la reforma electoral este lunes derivado de diversos ampararos que se han promovido en la materia.
Ayer en la plancha del zócalo, AMLO arengó a sus seguidores a votar a mano alzada sobre la reforma que envió al Congreso sólo para reforzar su plan de apoderarse del Poder Judicial.
Aunque la iniciativa transitará sin problemas en la nueva legislatura de San Lázaro, Morena y sus aliados todavía no cuentan con la mayoría calificada en el Senado, a pesar de la ‘compra’ de los legisladores de Tabasco, José Sabino Herrera y de Michoacán, Araceli Saucedo.
El otro pueblo, que no el del zócalo, ayer también se expresó, pero en contra del plan reformista de López Obrador que atenta el equilibrio de poderes.
Exigen un diálogo con los integrantes de ambas cámaras para consensar un sistema de justicia que no debilite al Poder Judicial, que no rompa el estado de derecho ni la democracia.
En su gran mayoría, los estudiantes y docentes forman parte de comités representativos de la UNAM, el IPN, la Ibero, el ITESO, el ITAM, la Universidad Anáhuac, la Escuela Libre de Derecho y la Salle entre otras casas de educación superior.
El contingente se congregó en la Diana Cazadora y el monumento al Ángel de la Independencia desde donde marcharon junto a jueces y magistrados hasta el Senado de la República.
En respaldo a los estudiantes, el líder nacional del PRI y senador de la república, Alejandro Moreno Cárdenas expresó su reconocimiento a quienes se manifestaron en defensa de un país de libertades en el que la autonomía y la división de Poderes estén garantizadas.