EL MONSTRUO DE LA EDUCACIÓN EN TABASCO
Ser educado te hace sensible. Un día alguien le preguntó al líder sudafricano Nelson Mandela qué cuál era el éxito de su política social. El líder africano respondió: la educación. ¿Qué le hace falta a Tabasco? Mucha educación. ¿qué les hace falta a los maestros de Tabasco? Mucha educación.
Creo en la idea de Javier May que piensa que La maestra Iparrea Sánchez, la nueva secretaria de Educación triunfará. Javier sabe por qué la puso ahí.
Convendría iniciar a los maestros que imparten clases en primaria y secundaria que sus enseñanzas vayan impregnadas de humanidad y amor. “Mi régimen, dice AMLO- es “humanista”, Este flanco humano no lo vemos desde hace muchos años en nuestros maestros. El maestro tabasqueño se ha “tabasqueñizado y endurecido”. Ha perdido su amor por su trabajo de “enseñante”.
Su servidor piensa que fue bien educado. Sintió el amor de la maestra Chonita desde el principio. Era tan amorosa mi Choni. Ese amor proviene de un hogar amoroso. El amor por la enseñanza y el amor por los alumnos se nota cuando te enseñan. Creo también en lo más elemental del conocimiento, en este caso la gramática.
Estudié en una humilde escuela de pueblo. Y aunque luego anduve probando suerte en las grandes ligas, mi destino fue confiar en esa suprema fuerza que da la simple gramática. Creo en lo más simple de todo este universo de las letras. Un día me acerqué a una de esas secretarias de Educación preocupadas siempre por nuestro lugar nacional en la estadística.
Mi amiga Beatriz Luque, preocupada igual que yo, intentó mejorar ese horrible lugar 30 en la estadística nacional y me demostró que Tabasco estaba –en su tiempo de gestión- en el lugar 14 de la nación.
Desgraciadamente, los tiempos políticos de Tabasco nunca nos han permitido pelear por mejorar esos lugares tan importantes.
Hablando en generalidades, nuestro principal defecto es nuestra mala educación. El tabasqueño de la calle no acude a ver espectáculos porque, o todo le queda lejos de su casa, o simplemente no le interesa porque siempre hay cosas que le interesan más que la educación. Ver la “Rosa de Guadalupe”, por ejemplo. Hay una negligencia que no lo deja disfrutarse como ser amoroso a pesar de que su buen humor es parte de su personalidad.
Su escasa “cultura” –por decir algo- es muy limitada. Ya se lo dije en una columna de la semana pasada a la maestra Iparrea Sánchez Los maestros de Tabasco, hacia el año 1988 fueron comprados por la SEP de Carlos Salinas de Gortari. En Tabasco surgieron los “lidercillos” en la SE. Nunca sirvieron para nada, pero si para impedir que hubiera progreso en los planes de estudio.
Eso frustró también al ISSET que, despreocupándose por los viejos maestros, nunca los jubiló. Y estos perdieron todo interés en enseñar a sus alumnos el AMOR POR LAS LETRAS. La educación en Tabasco está en franca crisis. ¿En dónde se comprueba esto? En la renuncia de Egla Cornelio a la Secretaría. Renunció porque sus resultados parciales nunca fueron buenos. Ella tenía las mejores intenciones, pero los maestros SIN AMOR, NO.
Era como intentar hablarles de matemáticas mientras ellos le respondían con fórmulas químicas. Finalmente, frustrada, se fue. A eso se enfrentará la maestra Iparrea Sánchez: LA EDUCACIÓN DE Tabasco es un monstruo. Pero Javier May el nuevo gobernador la envió con un equipazo tan pero tan fuerte que considero que resultados halagueños si los va a tener. Ojalá.
Por ejemplo, Isidro Jiménez León será su subsecretario de educación básica. Anabel Suárez Jener, será la subsecretaria de educación media superior y superior…y en el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología estará Felipe de Jesús Arias, donde Egla era especialista y falló, aquí deben haber resultados de alto nivel. No podemos sumar más fracasos. , porque Tabasco debe mejorar el horroroso 30º lugar nacional a como dé lugar….