Leyendo ahora
El informe, la encuesta de El Universal y la inseguridad

El informe, la encuesta de El Universal y la inseguridad

Rodulfo Reyes
De Primera Mano

La más reciente encuesta de Enkoll para El Universal, que le da una aprobación del 66 por ciento al mandatario Javier May Rodríguez al ajustar su primer año de gobierno, es la mejor explicación de que se ha podido contener la ola delictiva heredada por la administración de Adán Augusto López Hernández.

La casa encuestadora que trabaja para el prestigiado diario de circulación nacional sostiene que el jefe del Ejecutivo cuenta con una aprobación del 66 por ciento entre los tabasqueños, mientras que el 33 por ciento de sus paisanos desaprueba su gestión.

Más allá de cualquier descalificación interesada, ese resultado tiene su explicación en los resultados del régimen en materia de seguridad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el edén logró una reducción del 51 por ciento en los homicidios dolosos entre febrero y octubre de este año.
Con el trabajo coordinado entre fuerzas estatales y federales, el estado rompió la tendencia ascendente de violencia que había ubicado a la capital tabasqueña entre las ciudades más peligrosas del país.

En los últimos ocho meses la entidad pasó de registrar un promedio de tres homicidios diario, a menos de 1.5.
Los datos del SESNSP indican que en ese lapso la reducción fue del 37 por ciento.
Hoy día, la entidad ocupa la posición 16 en incidencia de homicidios, que es apenas el 3.1 por ciento del total en el país.

En cambio, hace un año se encontraba en el top diez de las entidades más violentas.

Esa reducción en los homicidios dolosos ha permeado en la sociedad, y como resultado la aprobación del gobernador ha comenzado a repuntar.

See Also

No hay que olvidar que May llegó a Plaza de Armas en medio de la peor crisis de violencia registrada en el estado, con el grupo criminal fundado desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en franco reto a las autoridades.

En menos de un año el nuevo gobierno logró desarticular a La Barredora y metió a la cárcel a quien las propias autoridades ubican como jefe de esa banda, Hernán Bermúdez Requena.

Rodulfo Reyes


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados