El indetenible Tren May
Hay detalles simpáticos en la marcha indetenible del TREN MAY. ¿Por qué? Porque de esas veces que bromea el presidente AMLO, lo hace con inteligencia y aprovechando que tras él se encuentra ese hombre bromista que nació en un pueblecillo donde todos se ríen de lo que hacen bien o mal.
Andrés Manuel, incluso, podría haber sido “creativo” de alguna agencia de publicidad, como esa que inventó para la posteridad la hermosa frase “Soy totalmente Palacio”.
Cuando Javier May, en esas charlas entre tabasqueños, le dijo que vendría a hacer campaña a Tabasco porque quería ser gobernador, AMLO no solamente estuvo feliz sino que intercambiando bromas con Javier que estaba a punto de ser el director del tren Maya, le dijo, y tu frase de campaña va a ser “Ahí les va el TREN MAY”.
La frase que encajaba con el quehacer que le estaba siendo encomendado, supo que AMLO le estaba transmitiendo su amor fraternal, el que nace en la lucha entre hermanos por un propósito. El TREN MAY empezó entonces a soltar el pitido del objeto que va por la vía, como aguinaldo de juguetería. AQUÍ VA EL TREN MAY, Y ESE TREN YA ESTÁ AQUÍ. Y resopla y pita chulísimo. Es parte del poema de “Suave Patria”,