Leyendo ahora
El golpe a la Corte

El golpe a la Corte

Jesus Torres

La crisis constitucional que se vive en el país por la reforma al Poder Judicial no tiene límites y cada vez sorprende más la ligereza conque desde las más altas esferas del poder se están tomando las decisiones.

Si resultaba inédito el articulado que pretendía borrar de un plumazo de la Constitución la bancada de Morena en el Senado de la República, después sorprendió más cuando ayer aprobaron que la presidenta, Claudia Sheinbaum ignore a la jueza que ordenó bajar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por si alguien tenía dudas de cómo se pretende, desde el oficialismo, suplantar al Supremo Poder Judicial de este país, aquí un ejemplo que quedará registrado para la historia.

Primero fueron las adiciones que se sacó de la manga el senador de Morena, Adán López Hernández, con el aval o no de Palacio Nacional, quien buscaba reformar los artículo 1 y 105 y sus transitorios de la Carta Magna contraviniendo tratados internacionales que México ha firmado en materia de derechos humanos.

No obstante, al final el fracasado ex candidato presidencial y ex gobernador de Tabasco logró que leyes como la judicial quedasen exentas de cualquier controversia constitucional o recursos de amparo quitándole todo tipo de facultad a la Corte en esa materia.

Vamos, blindar en lo subsecuente todas las leyes que en el futuro sean presentadas por el Ejecutivo federal dejando al Poder Judicial sin la supremacía que es la de vigilar, como un guardián, que los actos de la autoridad se apeguen a la Constitución y no vulneren los derechos más elementales de las personas.

Y tan fueron en serio las cosas que quedó aprobado el dictamen que establece cambios a los artículos 105 y 107 para elevar a rango constitucional que las reformas a la Carta Magna no sean impugnadas ni suspendidas, incluso que haya retroactividad para que la reforma judicial quede como está, contraviniendo el artículo 14 de la Constitución.

Y si eso fuera poco, como se dijo en renglones arriba, el Senado aprobó en la víspera que la huésped de Palacio Nacional caiga en desacato ante la orden de la jueza federal de Veracruz, Nancy Juárez que pidió borrar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación.

Ayer mismo Sheinbaum recibió una nueva notificación judicial y a la que una vez más respondió que a pesar de las solicitudes judiciales la reforma no será eliminada porque la petición carece de sustento legal.

Aprobada anoche en el pleno la denominada ‘Supremacía Constitucional’, si otras cosa no ocurre, se consolidará la estocada del Ejecutivo y el Legislativo al Poder Judicial.

Un golpe de estado técnico contra la Corte como advierten los estudiosos del derecho con todo y sus implicaciones.

 

 

 

 

 

See Also
Batazo a ‘dinosaurios’ del PRI

 

 

 

 

 

 

Jesus Torres


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados