El gabinete de YOH
El gabinete municipal de Centro (2024-2027) se distinguirá por la experiencia de sus integrantes, misma que está documentada en las trayectorias profesionales dadas a conocer el pasado viernes.
Yolanda Osuna Huerta, al presentar a su equipo de trabajo para los siguientes tres años, se observa que la elección de los próximos funcionarios se hizo a través de ratificaciones, movimientos de piezas, ascensos y de nuevos nombramientos, y -al margen- sobre la partida de los otros.
Aunque en la mayoría de los casos Osuna Huerta decidió con base en la confianza de su gente y en los resultados obtenidos en el primer periodo como alcaldesa capitalina (2021-2024), llamó la atención -más allá de las ratificaciones- los movimientos de ajedrez en las áreas de DECUR, Administración y Secretaría Particular:
Nelly García Ferrer deja la Dirección de Educación, Cultura y Recreación y ocupará la oficina de Relaciones Públicas; Aura Medina Cano, quien comenzó siendo la secretaria particular y después la presidenta interina de Centro, esta vez asumirá la Dirección de Administración.
Destaca, además, el reconocimiento a subcoordinadores en Desarrollo Político y Secretaría Particular, ante los ascensos de Boris Evia González y Mónica Rodríguez González, quienes asumirán -respectivamente- cada uno de estos departamentos. Entre otros. Así como los nombramientos de nuevo personal, entre ellos, los de Sonia Dexmayners Medina en Fomento Económico y Turismo; de Marlen Guzmán González en el Instituto Municipal de la Juventud y el Deporte; de Corazón de María Madrigal en la Contraloría Municipal; y otros.
Algunos rostros ya no se verán en áreas importantes de la administración municipal, como el caso de Emmanuel Martínez Patraca en Fomento Económico y Turismo, y el de un listado amplio de coordinadores y subcoordinadores.
No perdamos de vista que Claudia Vélez dejó IMJUDEC y ahora está en el Congreso como legisladora. Tampoco la llegada de Daniel Cubero Cabrales al DIF municipal al concluir la regiduría en el actual periodo. Y menos el asunto de los ratificados, mujeres y hombres de entera confianza de Osuna Huerta: Deysi María Rodríguez León en Atención Ciudadana; Alberto Pérez Nuila en Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales; Miguel Chávez Lomelí en Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable; Mario Cerino Madrigal en la Secretaría Técnica; entre otros, como los de Antonio Alejo Hernández en la Secretaría del Ayuntamiento o el de María Elena Rico Asencio en Comunicación Social.
El pasado viernes, la alcaldesa de Centro presentó a 29 colaboradores que harán con ella el gobierno capitalino, y aún están pendientes otros nombramientos, uno de ellos, el del coordinador de Asuntos Indígenas.
Sin embargo, Itzcóatl Jiménez Vargas, quien coordinó el DIF municipal en esta misma administración, estaría asumiendo la dirección de Asuntos Religiosos, de acuerdo con una fuente del interior.
A Osuna Huerta le acompañarán, además, el cuerpo de regidores integrado por: Johnny Magaña Álvarez, Síndico de Hacienda y Segundo Regidor, quien deja la Coordinación de Desarrollo Político. Asimismo, la morenista María Cristina Payró Evia, Citlali Soto González (del PVEM) y Selena Velasco Vidal (del PT).
Como escribí en una columna anterior, las expectativas del ciudadano ahí están: “más allá de los dichos en torno a que compitió por segunda ocasión por el mismo partido y para el mismo cargo de elección popular, quedará para la historia porque logró retener la alcaldía y porque en total habrán sido seis años de gobierno municipal, un sexenio -al 2027- en que las condiciones del municipio, y sin pretextos, habrán mejorado.