El duro sermón contra la violencia
Derivado de la discusión por el tema de la reforma judicial, que no deja de ser menor por sus implicaciones a la vida democrática de este país, pasó casi inadvertido el mensaje que envió durante su homilía el párroco de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Se trata del presbítero, Miguel Cárdona Valdivia, quien en su sermón lanzó un duro mensaje al inquilino de Palacio Nacional y al gobernador de Chiapas, Rutilio Escándon por el clima se inseguridad y violencia que prevalece en esa entidad.
En los noticiarios con cobertura nacional sólo fue transmitido en Milenio Televisión en su edición del viernes por la tarde que conduce la periodista, Selene Flores, pero no fue replicado extrañamente en las redes sociales del periódico.
Ese día la conductora abrió emisiones con lo que se vive Chiapas, el estado del sureste del país que se perfila como el más violento de este 2024.
Y no es para menos, en lo que va del año se han registrado 354 homicidios dolosos y casi 3 mil 500 en lo que va del sexenio.
De ahí el reclamo contundente del sacerdote de la parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón que fue transmitido durante la misa del pasado lunes, pero dado a conocer hasta el viernes en diversos medios de comunicación y portales de noticias.
En el video, que se deja correr por varios minutos, el clérigo recrimina una y otras ves a las autoridades, incluidos el Ejército y la Guardía Nacional, el clima de violencia que se vive en el estado.
“El presidente de la república dice que tiene otros datos y que no es cierto, se va con el gober de aquí y dice que es propaganda de los medios de comunicación que le traen mala voluntad. No ve los montones de muertos que están cayendo por todos lados”.
¿Cuál propaganda? ¿Cuál propaganda Rutilio? Nosotros lo vivimos, nuestros sacerdotes están en las comunidades rurales, ellos lo estan sufriendo esto. ¿Cómo que es mala voluntad de los medios de comunicación?
“…Y el Ejército de manos cruzadas. ¿Para qué le sirven sus metralletas y sus riflitos? para decir, si el pueblo se levanta miren lo que les va a pasar. Guardia Nacional ¿Qué guardas, qué protejes? Si no pueden que digan, que por lo menos acepten que no pudieron”.
Y es que en la víspera tanto el Ejército como la Guardía Nacional mediante el uso de la fuerza habían desactivado un bloqueo carretero de pobladores de Chicomuselo y Comalapa que protestaban por la incursión del crimen organizado en sus pueblos.
Durante el desalojo que derivó en un enfrentamiento entre las fuerzas federales y los pobladores se reportaron varias personas heridas y otras más desaparecidas.
Apenas en julio pasado más de 600 chiapanecos huyeron al vecino país de Guatemala en busca de refugió para poner a salvo sus vidas, lo que ha sido considerada la peor crisis humanitaria registrada en la frontera sur del país.
El párroco, sólo habló a los fieles católicos de su iglesia de la cruda realidad que se vive en Chiapas por la violencia.