El debate confirmó la ventaja de Javier May
*Supera el candidato de Morena en la intención del voto y las propuestas de campaña
Por Erwin Macario
Esta vez nadie despreció a los votantes. Ahí estuvieron Lorena Beauregard de los Santos, del PAN y PRI (Fuerza y Corazón por Tabasco); María Inés de la Fuente Dagdug, de Movimiento Ciudadano; Javier May Rodríguez, de Morena, PT y PVEM; y Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD.
Un debate que, al principio, manchó la sospecha de corrupción en el organismo electoral. Se denunció en medios, que Juan Correa López, responsable de la Comisión Temporal del Debate, pretendía pagar a los dos moderadores del evento casi 500 mil pesos.
No se informó cuánto recibió finalmente Marlene Escandón Landa, ante la inconformidad de los partidos, pues el otro beneficiario propuesto por el magistrado electoral Correa López, Gilberto Quezada Padilla, al parecer fue eliminado, sino es que aparece en el segundo debate.
Juan Correa López justificó que las 24 preguntas que se escogieron para el debate fueron seleccionadas por otros dos comunicadores, que forman lo que llamó Comité Técnico Asesor, José Raúl Reyes Santiago y Martha Cuevas. Esto de un total de 3 mil 797 preguntas (la conductora redujo 6) que, dijo, envió el electorado tabasqueño.
Seis fueron los temas, en tres bloques, en los que se examinó a los candidatos a la gubernatura: medio ambiente, salud, grupos vulnerables, seguridad pública, justicia, combate a la corrupción, política y gobierno.
Al debate, el candidato Javier May Rodríguez llegó no sólo con la ventaja amplia que le dan las encuestas sobre la intención del voto, sino con una propuesta que supera las posiciones de los otros candidatos en los temas de este primer encuentro.
Juan Manuel Fócil, inició el debate, en el primer bloque, señalando como prioridad la seguridad, devolver la paz. Los tabasqueños no se mueren sólo por inseguridad, sino por mala a salud, por abandono de este gobierno.
Lorena Beauregard, en sus primeros 2.45 minutos, hizo propuestas en diversos temas. Censuró que en los últimos dos sexenios hemos empeorados con gobernadores recomendados por AMLO.
Que 960 mil millones de pesos ha enviado AMLO y nos dicen que no hay dinero. Tabasco es una casa vieja que se cae a pedazos con los robos de Arturo Núñez y Adán Augusto López Hernández, y ahora pretenden gobierne May.
Javier May advirtió que el 2 de junio, Tabasco decidirá sobre dos proyectos: que regrese la corrupción o siga la transformación. Y sobre sus 50 compromisos de campaña destacó que en el programa estatal “Sembrando Vida”, 100 millones de árboles serán un regalo de Tabasco al mundo; anunció plantas de tratamiento,
Fortalecer IMSS-Bienestar y dar justicia al trabajador Salud.
Minés de la Fuente, que cerró el espacio de las propuestas iniciales, y se vio nerviosa en todas sus participaciones, pero fue la última, la que cerró el debate: ofreció agua limpia y potable, mejorar la red de acceso y cambiar las tuberías; En el sector Salud hay 500 centros sin medicamento y medicina —afirmó— y propuso aumentar plantilla de médicos, el abasto de insumos; atención a grupos vulnerables y como Tabasco ocupa el sexto lugar en pobreza, dar comida en comunidades: los programas sociales son del pueblo.
El formato que el IEPCT dio al primero de los dos debates siguió con las preguntas ciudadanas, escogidas al azar en cada uno de los bloques del encuentro. Una distinta para cada cada candidato,
Sobre atención en zonas indígenas, Fócil
Ofreció garantizar inversiones y cuidarlas del depredador que es Pemex, que ataca al medio ambiente y le pedirá cumpla con la protección ecológica e invierta el 2 por ciento que la ley establece en obras sociales.
Lorena: dijp debe cuidarse la biodiversidad. Que Tabasc tiene el 35 por ciento del agua en país y, en tiempios de estiaje no hay este recurso porque los ríos están azolvados; y en inudacinnes, los bordos de protección están abandonados. Sigue contminada la Laguna Ilusiones. Debe rescatarse la infraestructura de Tabasco, concluyó.
Javier May, en medio ambiente, dijo que la refinería de Dos Bocas: se construyó con los estándares más altos. Que no hay daños. Pero si lo hubiere buscará se aplique la ley, se vea la manifestación de impacto ambiental y la Secretaria Medio ambiente vea el daño qe pudo haber.
Mines de la Fuente, sobre la flora y fauna disminuidas por la desforestación y para castigar la tala, ofreció impulsar en la educación básica, la necesidad de energías limpias. “Hay muchas quemas, se debe regresar al Tabasco verde.
En cada bloque se terminó con la réplica de cada particiante:
- Fócil aprovechó señalar que el gobierno tiene 243 millones sin acreditar; que el Tren Maya que iba costar 120 ml millones ya cuesta más de 500 mil millones ¡y se descarrila! y que el candidato de Morena viaja en tres camionetas de más de cinco millones de pesos.
- Lorena, no hizo replica en esta primera parte. “Mi gobierno no buscará pretextos, vamos rescatar hospitales y con la tarjeta tabasqueña se podrá ir a los hospitales y obtener medicamentos. Garantizaremos medicamentos para el cáncer.
- Javier May dijo, “a quienes representan a los que llevaron a México al desastre”, que se tienen otros datos: Funcionan los programas de Bienestar; la pobreza es la más baja en tres sexenios.
- Minés, insistió que, de gobernar ella, todos los hospitales tendrán medicinas, insumos. Y replicó: Dijeron no iban a talar (en el Tren Maya) y hay 7 millones de árboles derribados.
Lo más destacado del debate puede ser, por cada candidato: Mines: en seguridad, investigar y persecución de delitos, cámaras de vigulancia; coordinación federal para prevención de delititos; adecuada y rápida procuración de justicia: combate a la corrupción; no bajar la nómina de Gobierno.
Javier May: seguridad, sin estridencia, la gente no ha perdido la esperanza: atender causas de inseguridad e invertir en grandes obras. Que la incidencia delictiva ha disminuido.
Lorena: En seguridad pública, justicia y combate.
“Tiene razón AMLO, es la corrupción lo que más ha dañado al país. Se debe barrer de arriba. Tabasco es más violento pero no estamos en un callejon salida; la seguridad sí tiene solución: tratar dignificar policía, leyes: cárceles no sean universidad del crimen; ciudanizar el C-4, hoy en manos de los delincuentes.
Fócil: El gobierno federal y Merino, han permitido crecimiento; hay fiesta para la delincuencia. Hay que mejorar cuerpos policiacos, mejores salarios y un millón pesos de seguros de vida.
Hubo algunas coincidencias en los cuatro: sistematizar, digitalizar la administración pública; garantizar transparencia y rendición de cuentas; resolver la inseguridad; combatir la corrupción; quitar la ley dedazo y nousar la leygarrote contra las demandas del pueblo, entre otras.
Pero. Con un proyecto de 50 compromisos, Javier May aventajó: Se someterá a revocación mandato, rendirá cuentas trimestralmente, gobernará territorialmente: Una vez al mes en municipios. Tres días en Villahermosa y cuatro en municipios, reestructuración en organisms autónomos, no puede haber duplicidad com en la Contaduría y otros órganos de fiscalización que “no han dado resultados contra la corrupción.
Y al hacer la conclusión: Estamos bien y de buenas. 60 puntos de ventaja. Van perder registro partidos que alientan la corrupción, difamación, calumnia y mentira: Andrés Manuel López Obrador es defendido por el pueblo con un 73 por ciento de aprobación. ¡No les vamos a fallar!
May llegó con ventajas al debate. Así ha ofrecido a los tabasqueños, desde inicio de su campaña, en sus 50 compromisos, los temas de este encuentro:
MEDIO AMBIENTE
—Proteger el medio ambiente con la reforestación de 100 mil hectáreas y la creación de 60 mil empleos. Crear Sembrando Vida con presupuesto del Estado.
SALUD
Crear la Universidad de la Salud. Gestionar la construcción del nuevo hospital Rovirosa.
Brigadas médicas en los centros integradores y campañas para la prevención y detención de enfermedades crónicas degenerativas, cáncer de mama y cardiovasculares.
Atención en sus domicilios a las personas adultas mayores y las personas con discapacidad motriz.
Fortalecer las acciones para la prevención del virus, así como el dengue y el Chikunguña, entre otras.
GRUPOS VULNERABLES
Complementar el programa federal de pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente, para que sea universal en Tabasco de 0 a 60 años.
Dar prioridad al desarrollo integral de los pueblos indígenas en nuestro Estado.
Dar atención en sus domicilios a las personas adultas mayores y las personas con discapacidad motriz.
SEGURIDAD PÚBLICA,
Equipar a los cuerpos policíacos con tecnología de última generación, para fortalecer la prevención del delito y tener capacidad de reacción ante cualquier actividad delictiva.
POLÍTICA Y GOBIERNO.
Regirse bajo el principio de mandar obedeciendo, por lo que se somete a la revocación de mandato del gobernador al tercer año de su administración.
Enviar una iniciativa de ley para que las delegaciones municipales vuelvan a ser electas por el pueblo.
La mitad del gabinete estará integrado por mujeres.
Rendir un informe trimestral al pueblo sobre la situación financiera.
Gobernar con austeridad republicana. No se comprarán nuevos parques vehiculares, se eliminarán las figuras de secretarios particulares y los viáticos para funcionarios públicos.
Construir un gobierno digital para facilitar y reactivar servicios públicos y trámites a la ciudadanía, así como licencias de manejo, pagos de derechos, actas de nacimientos y cualquier trámite que se tenga que hacer ante el gobierno.
Aplicar estrictamente la política de austeridad republicana, administrando el presupuesto público con responsabilidad y honestidad.
Realizar una reestructuración administrativa del Gobierno para eliminar duplicidad de funciones y eficientar el servicio a la ciudadanía.
JUSTICIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN
En este tema, el discurso del candidato Javier May ha sido preciso desde que buscaba la candidatura a gobernador. En Nacajuca, ante el pueblo indígena que sufre todavía marginación, el sábado 30 de septiembre del año pasado, llamó a luchar contra la corrupción en México, en Tabasco y en ese municipio, “como lo inició aquí, hace 35 años, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Recalcaría, después en octubre, ante jóvenes: “…prevalecía la corrupción en nuestro estado; los gobernantes en turno gozaban de privilegios y se mantenían en el poder nada más para hacer negocios, a costa del sufrimiento del pueblo. Libramos muchas batallas, hicimos dos éxodos hasta la Ciudad de México, nos manifestamos en las plazas públicas y empezamos a cambiar la conciencia de nuestro pueblo”.